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Ascer teme que la bajada del yuan abarate más el azulejo chino

18.08.2015 09:58

La industria azulejera de Castellón tendrá a un competidor, China, más fuerte, tras la reciente triple devaluación de su moneda, que permitirá al gigante asiático vender sus productos al mundo aún más baratos. La patronal cerámica Ascer valoró esta depreciación del yuan --hasta en tres ocasiones la semana pasada, aunque remontara levemente-- y señaló que “no es una buena noticia para nuestro sector”.

Al respecto, consideró que “China tiene cada vez más peso en los mercados internacionales, en los que la competitividad es creciente. La devaluación de su moneda jugará en su favor al competir a precios todavía más bajos”.

MEDIDAS ANTIDUMPING // Desde Ascer recordaron que las exportaciones del país asiático a la Unión Europea se han reducido en torno a un 60% desde que en el 2011 entraran en vigor las medidas antidumping. “Pero el fin de las medidas –previsto para 2016- supondrá un incremento de las importaciones chinas, más si tenemos en cuenta la devaluación de su moneda y el vertiginoso crecimiento de su producción”, apuntaron. También recordaron que “como ya se ha comentado en anteriores ocasiones, Ascer, a través de las instituciones comunitarias competentes en Comercio, está trabajando para prorrogar estas medidas y evitar la entrada masiva de cerámica procedente de China en Europa”.

TECNOLOGÍA BARATA // En otro orden de cosas, el técnico de Comercio Exterior del Icex en Castellón, José Luis Peralta, expresó que en general la devaluación del yuan supondrá “un beneficio para el consumidor final en cuanto a todo tipo de productos, como puede ser la tecnología, desde ordenadores a electrodomésticos”. En su análisis, indicó, “se dificultan las exportaciones para las empresas que venden allí; pero cara a importar, si negocias, puedes pagar menos”.

En las estadísticas del Icex se pone de manifiesto que, de enero a mayo, Castellón vendió sobre todo a China pintura y colorantes (por 28,6 millones de euros); maquinaria técnica (5,9); plásticos (4,6) y productos cerámicos (3,9). Pero también le compró productos químicos inorgánicos (17,3); químicos orgánicos (16,4), maquinaria técnica (11,3), material eléctrico (7,2), vidrio (5,7) y productos cerámicos (4,7).