Desconectar
Actualidad

Ascer “urge” al gobierno a impulsar las rehabilitaciones

12.06.2014 18:21

Solo unos días después de recibir el “castigo”, como la patronal azulejera lo catalogó, del hachazo a la cogeneración, Ascer exigió ayer al Gobierno un plan Renove “urgente” que impulse la reforma y rehabilitación de edificios y que contribuya a reactivar el mercado interno del azulejo, que ha caído un 70% desde el 2007. El presidente de Ascer, Isidro Zarzoso, destacó que el Gobierno “al parecer ha olvidado” un plan de impulso que sí ha activado en otros seis sectores.

En dos comunicados, la patronal azulejera criticó ayer que en su Plan de medidas para el crecimiento, la competitividad y la eficacia, que aprobó el mismo día que la reforma eléctrica, el Ejecutivo estatal no hiciese caso del estudio Fortalecimiento y desarrollo del sector industrial en España, en el que una prestigiosa consultora apuntaba la necesidad de un plan Renove para la rehabilitación --que incluya desgravaciones fiscales-- para recuperar la demanda interna.

En este sentido, la patronal azulejera destacó que, además de estas rebajas fiscales, se debería promover la rehabilitación con “incentivos directos” y facilitando el acceso a la financiación. Son las mismas medidas que Ascer solicitan desde hace años (desde el 2008 el mercado interno de azulejos y baldosas no cesa de desplomarse) y que la patronal retoma ahora después de que el Gobierno haya obligado al sector a asumir un recorte en sus ingresos derivados de la producción de electricidad con la cogeneración.

VENTAJAS EVIDENTES // Respecto al coste de las ayudas que hasta ahora ha esgrimido el Gobierno para justificar su negativa al plan Renove de rehabilitación, desde Ascer señalaron que este se compensaría con el retorno, en forma de impuestos, por el aumento de la actividad rehabilitadora (que también lograría contrarrestar las rebajas fiscales). Asimismo, las fuentes de la patronal azulejera indicaron que el impulso a la reforma de viviendas, y con él el consumo de productos relacionados con la construcción, “tendría un efecto directo en el empleo (en trabajadores y sectores especialmente afectados por la crisis), la reducción de la economía sumergida, la revalorización de edificios y la mejora de la sostenibilidad y eficiencia energética”.

OÍDOS SORDOS // El presidente de Ascer, Isidro Zarzoso, califica, en un artículo de opinión, de “muy lamentable” la actitud del Gobierno, que ha hecho oídos sordos a las demandas que le ha planteado la patronal cerámica --así como a los dirigentes autonómicos, provinciales y municipales y a los partidos de la oposición-- para rebajar el impacto de la reforma eléctrica, que estima en más de 50 millones, y que han “caído en saco roto”. Zarzoso tacha de “castigo sin fundamento” la actitud del Gobierno hacia el sector cerámico. El presidente de Ascer anuncia que, si una vez publicada la orden que regulará las retribuciones para la cogeneración y “los resultados son tan negativos como esperamos”, el sector seguirá “presionando a las autoridades enérgicamente y con todas las armas”.