Desconectar
Actualidad

Ascer valora que la reforma eléctrica costará 3.000 empleos

21.03.2014 09:42

La patronal cerámica concretó ayer, tras muchas estimaciones, el impacto económico de la reforma eléctrica del Gobierno que penaliza la cogeneración: 53 millones de euros en pérdidas y 3.000 despidos --1.000 de empleos directos (casi el 10% del total); y otros 2.000 indirectos--.

Un fuerte golpe que intentan evitar a toda costa y por ello, ayer, el presidente de Ascer, Isidro Zarzoso, acudió a Madrid para firmar con otros cinco sectores un Manifiesto por la Cogeneración, que se entregó junto con una carta al ministro de Industria, José Manuel Soria. Le piden “una reunión a la mayor brevedad” y una modificación “de la propuesta de orden ministerial de retribución, que hace inviable la cogeneración”.

70.000 EMPLEOS EN ESPAÑA // La iniciativa reivindicativa espera más adhesiones, pero ya agrupa “al 20% de la industria nacional” --papelera (Aspapel), alimentación y bebidas (Fiab), ladrillos y tejas (Hispalyt), jóvenes agricultores y cooperativas agroalimentarias”-- y alerta de “70.000 empleos” en juego, por lo que defienden la cogeneración --hasta ahora bonificada-- como “herramienta clave para la reindustrialización”.

A los más de 50 millones se dejarán de ingresar la industria castellonense, desde Ascer añadieron el impacto para el Estado, al que le repercutiría “el doble” en gasto público: 100 millones, por gastos por subsidios y pérdida de cuotas a la Seguridad Social.

Pero la de ayer no ha sido la única presión de Ascer en Madrid esta semana. El martes el secretario general de la asociación, Pedro Riaza; y la técnica Victoria Saera leyeron una ponencia en la sede de la CEOE, en una Jornada de Eficiencia Energética, que respaldaba el uso de la cogeneración en la cerámica. La exposición de los beneficios y la potencialidad del sector se defendió, eso sí, ante representantes del Ministerio de Industria que asistían: el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal; la secretaria general de Industria, Begoña Cristeto; y el director general de Industria y Empresa de la Comisión Europea, Daniel Calleja. Hoy, el director general de Energía de la Conselleria, Antonio Cejalvo, visitará la empresa Euroatomizados, en Vilafamés, que utiliza la cogeneración, como apoyo al sector.