Desconectar
Actualidad

Aseban activa un servicio de ayuda a la exportación

19.10.2012 09:28

ASEBAN (La Asociación Españolade Fabricantes de Equipamiento para Baño) --que forma parte de ARVET (Agrupación de Exportadores de Transformados)-- pone en marcha un novedoso servicio al que se ha bautizado con el nombre de ‘Sicomex’  que tiene como principal objetivo ayudar a las empresas a acceder y consolidarse en los mercados exteriores.

Algunos de los principales problemas que tienen  muchas empresas  asociadas a ASEBAN, a la hora de exportar, es la financiación; el retorno lento de la inversión; el desconocimiento de los mercados; y sobre todo, su reducido tamaño y estructura, lo que les impide disponer de un equipo de personas dedicado exclusivamente a la exportación, a abrir nuevos mercados y a consolidarlos.

ASEBAN consciente de estas limitaciones ha diseñado SICOMEX (Servicio de Acceso, Implantación y Consolidación en Mercados Exteriores) para tratar de  subsanar dichas carencias.  Este servicio se presenta como una extensión del departamento de exportación (o de Internacionalización) de la empresa.

Con este nuevo servicio las pequeñas y medianas empresas obtendrán muchas ventajas. Algunas de ellas son: conocer las características comerciales del país; adecuar su producto a las necesidades del mercado; conocer su competencia directa (sus productos, precios y  ventajas competitivas); conocer el perfil de sus clientes potenciales; vender y fidelizar estos contactos y establecer una relación comercial estable con los nuevos clientes.

ASEBAN proporcionará -a las empresas que contraten este nuevo servicio- una estructura permanente en el país interesado. Para ello ha seleccionado a un profesional con experiencia y conocimiento del país. Este promotor realizará funciones similares a las de un agente comercial en ese país. Su objetivo será cerrar operaciones comerciales. Desde ASEBAN se supervisará la labor y el trabajo de este profesional cuyo objetivo no sólo es abrir nuevos mercados para las empresas exportadoras, sino mantenerlos y fomentar la cooperación entre las empresas participantes.

El promotor, que trabajará como una extensión del departamento de exportación de la empresa, sólo cobrará comisión si se produce un pedido y se encargará de abrir mercados y realizar un seguimiento de los nuevos clientes conseguidos.

La empresa tendrá en todo momento información de los trabajos y gestiones que se están efectuando y realizará una visita -al cliente del país extranjero- acompañada y con la ayuda del promotor para conseguir una relación directa y fluida con el nuevo cliente y así conseguir la fidelización del mismo, cosa que no suele suceder con otros servicios que existen actualmente como los ‘freelances’

El promotor trabajará en exclusiva para las empresas de ASEBAN que entren en el proyecto, que serán un máximo de seis participantes. Los gastos se compartirán proporcionalmente por lo que serán mucho más reducidos que si se hiciera de manera individual.

En una primera fase el servicio ‘Sicomex’ se ofrecerá en Marruecos, México y Rumanía. Y en una segunda fase se ampliará a Rusia y Polonia.