Desconectar
Actualidad

Azulejeras de Castellón denuncian recortes en las ayudas del Consell para Cevisama

27.01.2015 11:16

Empresas del sector azulejero denuncian a Mediterráneo que la Generalitat ha recortado las ayudas que debían recibir en concepto de internacionalización por asistir a la pasada edición de Cevisama (las de la edición de este 2015 aún no se han convocado).

Un cambio en la legislación, recogido en la orden 10/2014 de 23 de mayo, publicado en el DOCV del 29 de mayo del pasado año, limita la compensación que las empresas pueden recibir por haber participado en el foro del 2014 (las subvenciones son a convocatoria vencida) al último trimestre del 2013 y las primeras semanas del 2014 (la feria arranca a inicios de febrero), obviando el hecho de que las empresas tienen que hacer una reserva de espacio con la antelación de un año y hacen desembolsos en concepto de ocupación de suelo desde el mismo momento en que finaliza el certamen. Es decir, se quedan fuera de ayuda las cuotas de 8 meses.

La Conselleria de Industria reconoce la lesividad que el cambio de criterio, a mitad del ejercicio en curso, genera, pero aseguran que es un tema que escapa a su “voluntad, es totalmente ajeno” y atribuyen la modificación a la aplicación de una “directriz de Intervención de la Generalitat”. Explican que Intervención exigió a la Conselleria que “solo” pudiera haber subvenciones “a costes elegibles” del ejercicio 2014, el que está en curso, pese de la particularidad que tiene Cevisama, como es que la reserva de suelo (el factor que se utiliza para poder recibir la subvención) se tiene que hacer con un año de antelación, lo que implican sus correspondientes pagos en forma de cuotas periódicas.

Finalmente, y tras una dura negociación, “la Conselleria consiguió que Intervención de la Generalitat incluyese el último trimestre del 2013”. “Entendemos el perjuicio, pero no tenemos otra opción”, indican fuentes del área de Industria de la Generalitat.

Los empresarios denuncian un cambio que, “en la práctica, es un recorte de las ayudas, porque impide presentar el montante global real que se ha realizado. Es un esfuerzo inversor para estar en Cevisama que luego no va a computar”, indican fuentes empresariales, que resumen que, “en la práctica, no es más que una disminución de dinero”.

La Conselleria de Industria recuerda que fue su “departamento el que puso en marcha estas ayudas, en el año 2009, tiempo en el que se han distribuido unos cuatro millones de euros en subvenciones”. Para el 2014 eran unos 700.000 € (+5%).