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Las azulejeras elevan resultados por exportación y ajustes

20.05.2014 09:27

La industria azulejera de Castellón está superando “con nota” las adversidades derivadas de la coyuntura de crisis. No solo incrementa sus ventas, sino que además es ahora una industria más competitiva, gracias a su política de reducción y ajuste del gasto, así como a la amortización de deuda financiera. Son, a grandes rasgos, las principales conclusiones que se derivan del informe El sector del azulejo en España a través de 21 grandes empresas, que anualmente elaboran los expertos de KPMG y que ayer fue presentado en Castellón con los datos del ejercicio 2012, el último con la contabilidad cerrada en el Registro Mercantil.

El documento analiza las cifras de las 21 mayores azulejeras (Argenta, Azteca, El Halcón, Plaza, Azulev, Cerámica Nulense, Saloni, Roca, Colorker, Cristal Cerámicas, Grespania, Hatz Spain, Keraben, Keros, Marazzi, Navarti, Pamesa, Peronda, Porcelanosa, TAU y Venis), un grupo que representa más del 51,7% de la facturación de todo el sector y, por tanto, un termómetro sobre el que extrapolar la evolución del conjunto del clúster de Castellón.

De estas, 12 compañías aumentaron sus beneficios en el año 2012, mientras que las 9 restantes los redujeron, y, de ellas, 7 entraron en pérdidas, algunas de manera “muy importante”. Es por este motivo que las ventas de las 21 empresas crecieron de media un 1,1% (fueron 1.349 millones de euros), un índice que estuvo por debajo de la media de todo el sector, que fue del 2,3% (2.793 millones de euros). Aun así, los expertos de KPMG puntualizaron que, en algunos casos, las pérdidas de las siete empresas en números rojos fueron “muy abultados”, lastrando la cifra media final, mientras que también ha habido firmas cuyos beneficios fueron “espectaculares”.

Como viene diciendo Mediterráneo, es la exportación lo que tira de la industria --con más de un 10% de aumento en 2012-- lo que permitió compensar la caída del 18% del valor en los pedidos del mercado nacional, y que continúan cayendo, “sin perspectiva a corto plazo” de que se estabilicen o crezcan, según explica Bernardo Vargas, socio responsable de las oficinas de KPMG de la Comunitat en España.

A este factor se sumaron otros, como la política de contención del gasto y los ajustes internos en las empresas, por dos vías: la amortización de deuda financiera con los bancos, y el recorte de personal, la nota negativa, ya que los efectivos pasaron de 6.655 a 6.200 (-7%). El ratio de endeudamiento (relación entre el pasivo exigible y el patrimonio neto) se redujo hasta situarse en el 1,28%, frente al 1,37% del ejercicio 2011, al tiempo que los fondos propios se incrementaron un 2,2% y el pasivo corriente se contrajo en un 23,7%, fundamentalmente por la reestructuración de la deuda a largo plazo.

“El aumento de las ventas y la contención de los gastos fueron las principales causas de que el resultado de explotación agregado creciera, alcanzando los 105 millones de euros”, recoge en el informe, mientras que “el margen de explotación también mejoró en 0,6 puntos porcentuales con respecto al 2011, situándose en el 7,8%”. Es decir, las empresas fueron más competitivas. El beneficio neto fue, finalmente, de 13 millones de euros, algo menos que en 2011, “perjudicado por los resultados financieros negativos y el mayor gasto en impuestos”.

“Estamos ante un sector que ha sabido hacer frente a la crisis y conseguir alcanzar un crecimiento sostenido de las ventas durante los tres últimos años”, concluyó ayer Bernardo Vargas, para quien, “la mejora del resultado de explotación supone otra muestra inequívoca de la buena gestión realizada en la optimización de costes del sector del azulejo”, sentencia.