Desconectar
Actualidad

Las azulejeras entrarán en pérdidas con el ‘tasazo’

23.06.2014 10:20

La patronal cerámica Ascer reclama al Gobierno central “un tratamiento más justo” para la cogeneración que utiliza el sector, tras publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden de retribuciones que reduce las destinadas a este proceso de eficiencia energética, presente en 80 instalaciones en la provincia.

Para las empresas castellonenses, este nuevo trámite --que desarrolla el real decreto aprobado por el ministro de Industria, José Manuel Soria-- supone un “duro castigo” que pone en riesgo la competitividad en las exportaciones, el empleo y las compañías.

ANALIZAR 1.761 PÁGINAS // Son 1.761 páginas con 548 modelos diferentes de cálculo de parámetros retributivos de plantas de cogeneración, y para más inri, con carácter retroactivo y aplicación desde julio del 2013, por lo que “estamos realizando el análisis del impacto global en el sector azulejero”, apuntaron.

Para Ascer, la reforma eléctrica, “penaliza injustamente a nuestra actividad al golpear a nuestra legítima herramienta de competitividad energética, que es la cogeneración”, cuando debería apoyar el desarrollo de la política energética industrial. De hecho, vaticina que las empresas acabarán asumiendo el aumento de costes, lo que se traducirá en que entrarán “en pérdidas”.

Precisamente, la cogeneración permite al sector contar con una potencia total de 330 MWh, generando 1.300 GWh anuales, con menos emisiones, menor coste eléctrico y más competitividad.

“El proceso industrial azulejero, hoy en día, no se entendería sin la cogeneración”, insistió Ascer, pues “como sector intensivo en consumo energético –que necesita mucha energía para fabricar sus productos-, es una herramienta clave porque hace que la industria sea más eficiente”.

Desde la Generalitat, el director general de IVACE-Energía, Antonio Cejalvo, valoró que “la orden ha tenido en cuenta algunas alegaciones presentadas. Sobre todo, nos queda pendiente rescatar el complemento de eficiencia”. En su opinión, “se ha avanzado y se han paliado efectos”, desde la hoja de ruta inicial, pero “esto no ha terminado”, subrayó. Cejalvo intentará que “se revisen las medidas urgentes fiscales”, pues ahora ya está la reforma, revisando la tasa del gas y a la electricidad generada; y buscando ingresos adicionales, por autoconsumo o por ajustes.