Desconectar
Actualidad

Las azulejeras ‘respiran’ tras el ‘no’ europeo a gravar el CO2

17.04.2013 16:37

Buena noticia la que ayer recibió el sector azulejero. El Parlamento Europeo rechazó encarecer temporalmente el exceso de los derechos de emisión de dióxido de carbono, lo que hubiera supuesto un coste para el clúster, según denunció Ascer la pasada semana, de entre 15 y 60 millones de euros, según los cálculos de la patronal.

Finalmente, los eurodiputados, en la sesión plenaria del Parlamento Europeo rechazaron la propuesta, por un estrecho margen de 334 votos a favor, 315 en contra y 63 abstenciones, aprobaron una enmienda por la que se oponen a retirar temporalmente unos 900 millones de toneladas de emisiones de CO2, con el fin de que el comercio de derechos se encareciese y, por tanto, contribuyese a su objetivo final, que es incentivar la mejora tecnológica y la protección medioambiental.

En Ascer ya advirtieron que, de entrar en vigor la medida, hubiese supuesto un riesgo el futuro del sector, abocando a las empresas “a entrar en pérdidas y, por tanto, la consecuente destrucción de empleo y cierres”. Ahora, y tras el veto, la normativa se mantendrá inalterable, como hasta la fecha, liberando al sector de un problema que se le avecinaba.