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El azulejo de Castellón pide más superficie comercial en Bolonia

24.09.2014 09:13

Al azulejo castellonense se le queda pequeño el espacio del que dispone en los pabellones de BolognaFiere. El buen devenir de esta edición del certamen, que ayer volvió a registrar una muy buena afluencia de compradores, está haciendo aflorar una demanda clásica de los empresarios de la provincia que, aunque había quedado en un orden secundario en los años de mayor afección de la crisis económica internacional, ahora regresa al primer plano.
Desde el ‘Tile of Spain’, muchos de los responsables de azulejeras constataban ayer una realidad: “Cada jornada de Cersaie equivale, por los resultados que ofrece al expositor, a dos o tres días de las restantes ferias internacionales; sin embargo tenemos que afrontar el ‘handicap’ importante de los pocos metros de superficie comercial con la que contamos, pese a las peticiones continuas a la organización ferial (de forma individual) para contratar áreas mayores y optimizar aún más la celebración del evento”. “Si dispusiéramos de más metros, atenderíamos más y mejor a los clientes y el retorno de la inversión que realizamos en Bolonia se dispararía”, lamentaba un empresario castellonense limitado en un espacio de 50 metros cuadrados.
De la distribución de superficies (y de su ubicación dentro del recinto) se encarga Confindustria Ceramica, entidad que “favorece los intereses de las compañías italianas y que atiende de forma puntual, y siguiendo criterios de conveniencia o aleatoriedad, las demandas constantes que realizamos para contar con un estand más amplio”, relata un directivo de una firma de Onda.
La patronal Ascer, en palabras de su secretario Pedro Riaza, también lamentaba ayer que “las marcas españolas no puedan estar mejor representadas en BolognaFiere, pero la organización es poco dada a conceder más espacio a las compañías de nuestro país. Es cierto que sí hay años en los que se muestran más receptivos, pero la tónica es primar a las azulejeras locales y que las peticiones de las firmas del ‘Tile of Spain’ no lleguen pese a la insistencia a buen puerto”.
Pese a que el ‘escenario’ no es el óptimo, y que el contingente de firmas catellonenses provinciales podría sacar aún más ‘jugo’ a Cersaie, el sentir mayoritario entre nuestras empresas es que la feria “está respondiendo comercialmente, sin duda, a las expectativas”.