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El azulejo de Castellón ralentiza su crecimiento en el exterior

23.10.2018 10:08

El ritmo de las exportaciones del sector cerámico castellonense se ralentiza este año de la mano de la caída del 15,7% de las ventas en el conjunto de Asia, el continente que acoge, precisamente, a grandes productores de azulejo, de modo que los números ya conocidos se sitúan en línea con la previsión planteada en la reciente feria de Bolonia, Cersaie, por parte del presidente de la patronal Ascer, en el sentido de que se espera que los crecimiento se suavicen en el último trimestre.

Sin embargo, alzas sustanciales de las compras desde el resto del mundo, permiten mantener a las industrias provinciales de esta actividad un aumento medio total del 1,9% en los primeros siete meses de este año, sustancialmente más bajo, en todo caso, que el crecimiento logrado en el 2017 en el mismo periodo sobre el 2016 (+6,10%).

Entre enero y julio, las exportaciones de pavimentos y revestimientos cerámicos han sumado 1.562 millones de euros, de los que la mayor parte, 789 millones, se corresponden con clientes europeos que, en su conjunto, han comprado un 6% más, siempre según los últimos datos publicados por el Instituto de Comercio Exterior (Icex). Se trata de un mercado maduro, con un gran volumen de compras, en el que es especialmente importante cada punto porcentual de crecimiento.

En este contexto, hay países que están funcionando especialmente bien para el azulejo castellonense, como es el caso de Alemania, con un alza del 10%, o con expectativas alentadoras, como es el caso de Rusia, que también evoluciona al alza, tal y como informó Mediterráneo.

Sin embargo, también preocupa bastante el descenso (-3,3%) de uno de los mercados más importantes para el sector cerámico, como es el caso del Reino Unido.

En América, el aumento de las ventas es también significativo, del 11.58%, con Estados Unidos a la cabeza, ya que este gigante comercial crece el 14,28% y supera ya los 142,6 millones de euros.

Igualmente, la evolución es muy positiva en caso de África, (+10,6%). En este caso, destacan mercados como Marruecos (+11,25%); Argelia (+19,90%) o Nigeria (+6,4%). En el caso de Oceanía, el incremento es también notable, del 9,55%, si bien no tan destacado desde el punto de vista del volumen de las ventas, que son más limitadas, de 13,1 millones de euros, cifra que, no obstante, dobla la que registraba el territorio hace apenas cinco años.

En conjunto, si en el 2017 el sector azulejero castellonense cerró el ejercicio con una subida en las exportaciones del 4,36%, la expectativa es que al termino del 2018, el aumento se suavice, aunque se continúe en cifras positivas de avance en ventas.