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El azulejo cierra Cersaie con un saldo “positivo y esperanzador”

01.10.2012 09:49

Después de que el sábado se bajara el telón de Cersaie 2012, es momento de hacer balance. Las azulejeras españolas constatan que el saldo de la feria ha sido “positivo y esperanzador".

El director comercial de Fanal Cerámica, Carlos Fabregat, revela que “un año más Cersaie se consolida como el mejor punto de encuentro entre fabricantes y compradores de cerámica, con visitas de todo el mundo”. “En Fanal damos por cumplidos nuestros objetivos, ya que hemos confirmado en Bolonia nuestro buen posicionamiento en Rusia, en los países asiáticos y en el Reino Unido, donde estamos penetrando a través de las grandes cadenas de distribución”, asegura.

Fabregat reconoce que “a día de hoy nuestra vía de crecicimiento pasa en un elevadísimo porcentaje por la exportación y Cersaie es una herramienta de promoción óptima para nuestro futuro”.

RUSIA, UCRANIA, MALASIA... // En la misma línea se expresa Carlos Blázquez, consejero delegado de Cerámicas Gómez/Oneker: “El transcurso de la feria nos ha ofrecido más volumen de negocio que en 2011 y los resultados son esperanzadores”. “A nuestro juicio, Cersaie 2012 está siendo un suma y sigue en nuestra evolución, ya que hemos realizado interesantes nuevos contactos en Rusia o Ucrania y hemos atendido a más compradores de países árabes, de África, de China, Corea del Sur, Malasia o Japón”, asevera.

Blázquez también argumenta que “Cersaie siempre abre nuevas puertas y las empresas españolas tenermos que estar presentes sí o sí para incrementar el número de pedidos y para trasladar al exterior una imagen de profesionalidad, solvencia y seriedad”.

Otra voz autorizada dentro del sector azulejero de la provincia es José María Monleón, gerente de Unicer, con sede en l’Alcora. Desde su punto de vista, “Cersaie 2012 ha sido una feria de transición, a medio camino entre los años de la crisis mundial más severa y los ejercicios previos de bonanza económica”.

Del mismo modo, Monleón recalca que la cita de Bolonia “siempre es productiva y en nuestro caso corroboramos que los clientes internacionales nos respetan y acuden a visitar nuestras novedades puntualmente”.

SIN GRIEGOS // Un elemento diferencial de Cersaie 2012 ha sido el repunte de asistentes rusos y árabes y la ‘caída’ de los griegos, como subraya Juan Arizo, Export Manager de El Molino. "Este año ha destacado por la excelente respuesta de los profesionales de Rusia y de los países árabes; y por la práctica desaparición de los de origen griego, cuya presencia ha sido testimonial".

Según Arizo, "para El Molino está siendo una salón muy interesante por la aceptación de nuestros nuevos diseños, un esfuerzo cuya mejor recompensa es el aplauso de nuestros clientes a pie de estand".