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La industria cerámica afronta el futuro con el reto de ganar competitividad en un mundo global ahorrando costes: en energía, a través de la I+D+i; e incorporando la multilocalización, acercando los centros de producción a los países de destino del producto, donde hay mercado, o con más ventajas legislativas.
Estas y otras opiniones de expertos se pusieron ayer sobre la mesa en el XIII Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y el Pavimento Cerámica, Qualicer, que vivió ayer su primera jornada, con más de 250 participantes, y se clausurará hoy en la Cámara de Comercio de Castellón.
El vicepresidente de la Asociación Cerámica Europea Ceram-Unie y hasta hace poco presidente de la patronal italiana, Alfonso Panzani --también presidente de Ricchetti Group--, abogó por no temer la “multilocalización”, un fenómeno que “está creciendo y va a ser positivo. Hemos de estar dispuestos a globalizarnos, respetando la cultura local”. Al respecto, recordó que en Italia “ya se produce fuera --en otros países-- un tercio de los azulejos, 140 millones de 400”. Y es que, además de diseño y calidad, las leyes de cada Estado influyen en la competitividad. En India, por ejemplo, su clúster cerámico incipiente no paga impuestos, “es economía sumergida”.
GLOBALIZACIÓN // Acerca de la reforma energética que prepara el Ministerio de Industria y que encarecerá costes al azulejo, Panzani señaló que “el problema no es el coste energético, son las tasas e impuestos que penalizan mucho a una industria gasística como la del azulejo”. Y consideró que en Europa, con elevado paro, habría que “estimular la producción”. Con todo, en referencia a la entrada de inversión extranjera en azulejeras de Castellón, lo consideró positivo, “una oportunidad de enriquecernos e intercambiar experiencias”. Y citó la compra de Zirconio, de Vila-real, por el grupo malasio Niro. Precisamente, ayer estaba en Qualicer su director general, Bong Kuan Shin, quien destacó que en la operación “hemos mantenido y reservado el 100% de puestos directivos a los españoles”. Apuntó que en su día miraron el mercado italiano y el español para invertir --también se fijaron en Azuvi-- pero finalmente eligieron Zirconio por “su honradez, producción, calidad y potencia de marca”.
En opinión de Bong, “España tiene un producto cerámico inmejorable y debe ser más agresivo al buscar mercados en el exterior: sudeste asiático, Indonesia...”. En la multilocalización, Niro es experto, con fábricas en España, Indonesia y China, donde nació la compañía “de ADN europeo”. En su filosofía, aplican “un estándar ecológico alto y consumo energético bajo”, y resaltó que en Europa las leyes ambientales son cada vez más duras.
COLOCACIÓN // El secretario técnico de Qualicer, Javier Rodríguez Ejerique, también abordó la importancia “no solo de vender azulejos, sino de saber explicar y comunicar la solución constructiva” --caso del edificio de Calatrava--. También resaltó el potencial de la cerámica avanzada, que propicia “que surjan nuevas industrias, a partir de nuevas funciones y aplicación de la cerámica a nuevos ámbitos”. Y en cuanto a la globalización, incidió en que la industria pide cargas asumibles, y en Europa son excesivas.