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El azulejo debe retomar la senda de la I+D y multilocalizarse

02.11.2015 09:31

El sector tiene un futuro prometedor en el que debemos trabajar todos juntos. El sector cerámico español tiene a los mejores técnicos del mundo. Hoy damos por comenzado el nuevo día para la industria cerámica del futuro”. Son palabras de Juan José Montoro, el presidente de la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC), la entidad que agrupa a los profesionales del área tecnológica del clúster cerámico, el alma de la industria, y que esta semana han celebrado el XIII Congreso del Técnico Cerámico con el ánimo de hacer autoexamen y buscar vías que permitan al ‘Tile of Spain’ salir de la encrucijada en la que se encuentran.

Y es que la industria azulejera es consciente que el sector ha superado la crisis, pero a un precio muy alto. Más de 10.000 trabajadores se han quedado por el camino, el sector ha focalizado sus esfuerzos en salvar los muebles y vender producción, aunque a costa de bajar precios hasta jugarse su propia rentabilidad y está jugando una partida en la que cada vez hay más competidores internacionales, la mayoría de ellos con costes de producción muchos más bajos que los de las fábricas castellonenses, un binomio calidad/precio que hasta la fecha había sido el mejor talismán del clúster cerámico provincial.

Es hora de moverse. Y muchas son las ideas planteadas. A lo largo de dos días, y bajo el título El técnico, emprendedor del futuro, empresarios y profesionales de todas las áreas han compartido las claves y los retos que hay que afrontar.

“El sector está obsesionado con la productividad y el bajo coste ha ido en contra de apostar por el valor añadido; hemos de retomar el camino de la creatividad”, incidía el máximo directivo de Grespania, Luis Hernández. La primera ‘urgencia’ pasa, pues, por abandonar la estrategia de ‘low cost’ y volver a apostar por el valor añadido, “porque hoy en día, técnicamente cualquier productor puede hacer lo mismo que hacemos nosotros... siempre habrá alguien capaz de producirlo más barato”, compartía el director general de Ceracasa, Carlos Cabrera. La apuesta “por el diseño” y “el valor diferencial” son esenciales, remarcaba la responsable del área de Negocio de EFI-Cretaprint, Natalia Martínez.

Y aquí entra de lleno cuál es el nuevo rol que han de asumir los técnicos cerámicos. Los técnicos del ‘nuevo’ sector deben ser “tecnológos”, con formación “multidisciplinar” y “actitud proactiva”.

La tercera vía, “y que no puede esperar más”, es la multilocalización de las azulejeras, para acercarse a los mercados, y trabajar más la parte comercial y estratégica.