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El azulejo, a disipar dudas y consolidar la mejoría

28.09.2015 08:51

La coyuntura está mejorando. Después de un arranque de ejercicio 2015 muy complicado para los fabricantes de pavimentos y revestimientos cerámicos españoles, con caídas de ventas y de producción, las perspectivas van mejorando, progresivamente, hasta el punto de que el sector ha vuelto a las cifras positivas de exportación, que crecen del orden de un 4% entre enero y julio. El devenir de Cersaie 2015 también servirá para vaticinar cómo finalizará el cuso.

La patronal empresarial Ascer no quiere echar las campanas al vuelo. Todo lo contrario. “Las fuertes caídas de mercados importantes para el ‘Tile of Spain’ y la contención en la tendencia creciente en los mercados de más valor nos obligan a redoblar esfuerzos para expandir las baldosas cerámicas españolas en los mercados exteriores”, declara el presidente de Ascer, Isidro Zarzoso.

Y alude como una prueba a la caída de las importaciones, que en la primera mitad del 2015 se han reducido en un 25%, “muestra de la atonía que todavía muestra nuestro mercado nacional”. Precisamente, este es otro de los puntos en los que pone el acento Zarzoso: “El mercado español ha dejado de caer, pero ha quedado muy dañado, representa hoy por hoy un cuarto de los niveles previos a la crisis”, resalta. “Por tanto --sentencia-- si tenemos en cuenta la marcha de las exportaciones y del mercado nacional, no podemos decir que se hayan despejado las dudas. El sector se mantiene alerta ante la evolución de mercados importantes en la segunda mitad del año”.

OPTIMISMO MODERADO // Y es que los datos son contrapuestos. Es cierto que los principales mercados de la cerámica española en la Unión Europea están registrando alzas importantes, al igual que Estados Unidos, otros de los mercados clave no consiguen remontar, de manera que unas alzas solo consiguen compensar las caídas en los otros. Francia (5,9%), Reino Unido (23,2%) e Italia (20,2%) son el tridente que tira de la demanda en la Unión Europea, junto con Alemania, que se mantiene como el octavo mejor cliente del ‘Tile of Spain’, pero en lo que va de año está estancado (+0,1%). Imparable es el auge de Estados Unidos, que ya se ha situado de nuevo como el cuarto mejor cliente de la cerámica de Castellón (+40,8%), y una excelente noticia es la recuperación de Arabia Saudita (20%), tras un final del 2014 e inicio del 2015 en negativo.

La cara amarga de la moneda la pone Rusia, que sigue hundiéndose estrepitosamente: en lo que va de año, el valor de los envíos españoles a este mercado se han replegado un 45,2%, relegando este destino al séptimo puesto... y bajando. Lo mismo ocurre con Argelia (-8,1%), Jordania (-10,5%) o Libia (-48,9%) por la inestabilidad política y social de la zona.
¿Crecerá el sector azulejero español en este año 2015? “Es arriesgado hacer previsiones ante el panorama en el que nos encontramos. El cierre del 2015 será muy similar al del 2014”, vaticina el presidente de Ascer, Isidro Zarzoso. Entonces fue del 4%. Se verá. H