Desconectar
Actualidad

El azulejo encara el final del 2015 con ventas al alza ya del 5,5%

24.11.2015 09:25

De mal... a bien. El sector azulejero ha cerrado los nueve primeros meses del actual ejercicio 2015 con un alza de la facturación en los mercados internacionales del 5,5%. Es decir, de enero a septiembre ha vendido recubrimientos cerámicos por valor de 1.869,88 millones de euros, una cifra que, salvo sorpresas negativas de última hora, le permitirán cerrar el año con un nuevo récord en su cifra de negocio.

De este modo, se confirma la previsión que a principios de año vaticinó el presidente de la patronal azulejera Ascer, Isidro Zarzoso, cuando aseguró que el primer semestre sería “muy difícil” --se encadenaron varios meses de cifras de ventas y producción en números rojos-- para dejar pasar a una segunda mitad de año que resultara más favorable.

Buena parte de este aumento acumulado que atesoran las fábricas de baldosas de Castellón se debe al buen comportamiento de las operaciones comerciales llevadas a cabo en el mes de septiembre, con una tasa de aumento del 10,2% respecto al mismo periodo del pasado año 2014.

En la actualidad, todos los mercados emplazados en los primeros 15 puestos del ránking de exportación están funcionando de manera positiva, con la salvedad de cuatro, si bien es Rusia el gran lastre, que mantiene su caída y sin visos de tocar fondo (-44%). También Argelia (-7,2%), Jordania (-5,4%) y Libia (-42,4%), consecuencia de la inestabilidad política que viven a nivel interno. Por contra, EEUU crece imparablemente (40,8%), al igual que Reino Unido (22,2%) o Arabia Saudí (14,3%), como destacados.