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El azulejo español aspira a crecer más en el Norte de África

23.12.2013 10:03

El azulejo de Castellón apuesta de lleno por expandir su negocio en el área del norte de África. En un contexto en el que las ferias tienden a remitir, por el gasto que supone, con la excepción de Cersaie (Italia) y Cevisama (Valencia), la patronal Ascer confirma a Mediterráneo que prepara la celebración de una feria en Argelia que permita al sector exhibir todo su potencial.

Concretamente se trata de Batimatec Expo, que tendrá lugar del 4 al 8 de mayo en Argel. La organización acaba de abrir el plazo de inscripción para que las empresas interesadas puedan participar agrupadamente, una opción que saldrá adelante siempre y cuando se inscriban “al menos seis empresas”.

Sin embargo, no va a ser muy difícil, a tenor de los datos comerciales que está cosechando el mercado argelino, y norteafricano en general, que se ha convertido en un gran balón de oxígeno para las empresas castellonenses.

Según los datos que maneja el Instituto del Comercio Exterior, las ventas de azulejos a Argelia crecieron un 50,7% solo en el pasado septiembre, alcanzando un valor de 7,97 millones de euros. La tasa solo hace que confirmar la aceleración que está registrando la demanda en el país, dado que de enero a septiembre, las fábricas de Castellón han enviado productos a Argelia por valor de 74,17 millones de euros, un 20% más que hace un año.

El boom de la construcción en el país, tras la primavera árabe y el proceso reformista, han convertido a las azulejeras de Castellón en sus principales proveedoras. Tal es así que Argelia ya es el quinto país más importante en el ránking de exportaciones, por detrás de Francia, Arabia Saudí, Rusia y Reino Unido.

La tendencia es general en todos los países norteafricanos, un área que supone el 10% del negocio internacional del sector. Es decir, uno de cada 10 euros se factura en algún país del Magreb.