Desconectar
Actualidad

El azulejo español, beneficiado por un nuevo tratado con África

11.12.2019 10:00

El azulejo de Castellón se beneficiará, presumiblemente a partir del 2020, de la aprobación de un nuevo tratado de libre comercio que facilitará los intercambios con más de medio centenar de países de África.

Si bien las exportaciones ya son habituales con algunos países del norte del continente, el resto de la región es un territorio casi inexplorado para el Tile of Spain cuyas puertas pueden abrirse gracias a la reducción de barreras arancelarias.

54 de los 55 países de la Unión Africana ya han aprobado unirse al acuerdo comercial, cuya entrada en vigor se prevé para mediados del año próximo. Si bien las empresas azulejeras de Castellón ya mantienen relaciones comerciales con la mayoría de estados africanos, en muchos casos estas son residuales, y desde el Instituto Español de Comercio Exterior prevén que el «ensanchamiento del mercado permitirá a las compañías aprovechar las economías de escala» y mejorar esa presencia.

En los nueve primeros meses del 2019, las empresas cerámicas de la provincia vendieron en África por valor de 217 millones de euros.

Pese a que la cifra apenas sube con respecto al año anterior, el volumen de negocio aumenta en la mayoría de países, lo que sirve para compensar la abultada caída de Argelia (-38%).

La buena marcha de la economía de un continente históricamente marcado por la violencia y la inestabilidad ha permitido en los próximos años abrir y consolidar mercados de cierta entidad en países como Marruecos, Libia, Nigeria o Ghana, aunque otros que lideran las listas de países con mayor crecimiento del mundo, como Etiopía, Ruanda o Costa de Marfil el volumen es limitado o inexistente. Es en estos estados donde están las mayores oportunidades para el sector.