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El azulejo espera obtener ventajas con la ‘fusión’ de cinco ferias

08.04.2013 09:29

La cerámica no estará sola en Cevisama 2014, sino que compartirá espacio en su próxima edición, entre el 11 y el 14 de febrero del próximo año, no solo con su tradicional compañero en los años pares --la maquinaria para el sector--, sino también con los certámenes del mueble, Hábitat; la madera, Maderalia; las herramientas para esta actividad, Fimma; y el mobiliario de cocina, Sici, que se acaba se sumar a lo que ya es un quinteto de salones.

El presidente de Feria Hábitat, el empresario José Blasco, quien confirmó ayer este proyecto conjunto, lo defendió al señalar que, con él, “ganamos todos”.

Esta es también la expectativa del sector azulejero castellonense que, de forma mayoritaria, espera que este cambio de modelo, en principio previsto solo para una edición, a modo de prueba, implique ventajas comerciales para las empresas de la provincia.

En este sentido se manifestó ayer, el secretario general de Ascer, Pedro Riaza, quien descartó, en principio, ningún efecto negativo de la suma de sectores en el recinto de Valencia. Al mismo tiempo, afirmó que “sí hay margen para que nos potenciemos mutuamente y generemos sinergias”. Los beneficios se centrarían básicamente en atraer de forma más amplia y eficiente al sector del contract, es decir, a los arquitectos y diseñadores de interior, quienes eligen los materiales y que, según Riaza, “puede encontrar mejor acomodo en una feria como la que se anuncia”.

Este colectivo define un público objetivo estratégico para las firmas cerámicas castellonenses, de las que muchas, tal y como explicó ayer el secretario general de Ascer, “tienen departamentos específicos para trabajar con arquitectos y diseñadores de interior desde hace 15 años”.

Además, Riaza indicó que “esto es un experimento. Primero hay que probarlo y, si tiene éxito, puede que otros sectores que no están en el grupo actual se sientan atraídos y esta posibilidad da al modelo expectativas de un recorrido futuro muy interesante”.

Por su parte, José María Monleón, gerente de Unicer, puso también ayer de manifiesto su opinión de que, si bien “es una incógnita la influencia que tendrá la concentración en los resultados de la feria para las azulejeras”, la idea es que sean positivos.

Monleón señaló en este sentido: “Estamos expectantes y confiamos en que sea positivo, aunque los visitantes que acuden tradicionalmente a la feria del mueble no son exactamente los del mismo canal de distribución de la cerámica”. En todo caso, matizó que “hasta la propia feria, no sabremos a ciencia cierta las implicaciones de esta fusión”.