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El azulejo y los eventos deportivos revitalizan los hoteles de Castellón

03.08.2015 16:17

Aunque la situación todavía dista mucho de ser la deseada, la política de organización de eventos deportivos en la capital de la Plana llevada a cabo desde el Ayuntamiento y la Diputación en los últimos años está ayudando a revitalizar la actividad en los hoteles de la ciudad y en el plazo del último año están notando una ligera mejoría en sus resultados, a lo que también ayuda la recuperación del sector cerámico.

Un incremento en la facturación que es todavía mínimo, pero que da esperanzas cara a un 2016 que “seguro que será mejor”. Así lo manifiesta María José López, directora del hotel Intur, aunque la condición imprescindible es que “se siga en esta línea”. “En años pasados, los hoteles de la ciudad han sufrido mucho, pero en los últimos meses tanto la recuperación de la actividad cerámica como los eventos deportivos nos hacen tener esperanzas”, manifestó la responsable hotelera.

Lo que sí que tienen claro desde el Intur es que la recuperación total llegará con el sector más familiar para estos recintos. “Si el azulejo se mueve, todo lo demás se mueve también”, apunta.

EL RETO, SUBIR PRECIOS

Un panorama muy parecido pinta Ignacio Moroto, bajo cuya dirección están los hoteles Castellón Center, Jaime I y Luz. “Ha mejorado la ocupación y el precio, aunque más la ocupación que el precio, a decir verdad”, señala. Y es que este es precisamente uno de los caballos de batalla del sector: “Ha habido una guerra de tarifas que ha hecho que se vendieran habitaciones a precios demasiado bajos. Hay que mejorar”.

Para hacerlo, Moroto propone no solo que se sigan organizando eventos de fin de semana, sino que se hagan de todos los años para fidelizar clientes, no de forma puntual. “Por ejemplo, el torneo Al Primer Toque llena todos los hoteles en Semana Santa; también el maratón”, afirma.

Dolores Guillamón, desde el hotel Doña Lola, sitúa la ligera mejoría que se ha experimentado en la planta hotelera de Castellón capital “a partir del segundo semestre del año pasado”.

“Sin duda, los dos factores fundamentales han sido los eventos y la cerámica, aunque creo que la mejoría de este sector se debería haber notado más”, refiere. Una buena noticia, en todo caso, si se tiene en cuenta que se partía de un nivel muy bajo. “Castellón ciudad estaba muerta y cobrando precios de hace 10 años. Los eventos han sido muy buenos y se deben seguir fomentando. Nos han traído a mucho turista nacional, aunque el mercado internacional es nulo”, explica Guillamón.

POSICIONAMIENTO

Por su parte, Elena Moratal, directora del hotel Mindoro y del Turcosa, en el Grao de Castellón, cuenta cómo años atrás, durante los fines de semana, no había prácticamente “ninguna actividad”, y que ahora, “gracias al buen posicionamiento de la ciudad en el calendario de eventos deportivos, la situación está cambiando poco a poco”.

Pero al igual que el resto de directores de hoteles, pide prudencia respecto a las buenas cifras de los últimos meses, “puesto que hay que tener en cuenta que venimos de muy abajo”. En el caso particular de estos dos hoteles, también les ha ayudado el “hecho de haberlos reformado recientemente”, aunque coincide en que la receta principal es “seguir organizando eventos”.