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El azulejo fía su crecimiento a las ventas en Estados Unidos

15.04.2015 09:57

No hay alternativa. Si el sector cerámico quiere cerrar el año 2015 en positivo debe redireccionar cuanto antes sus exportaciones a nuevos mercados, un objetivo en el que Estados Unidos es, indudablemente, el referente más claro a abordar, un país en el que casi 80 empresas han desembarcado desde ayer en la feria Coverings con la intención de acelerar los acuerdos.

Los datos así lo ratifican. Desde mediados del pasado año 2014, se están encadenando las caídas a áreas geográficas estratégicas para la industria azulejera castellonense: Rusia, Ucrania, Argelia, Francia... han ido deteriorándose a medida que tocaba su fin el ejercicio 2014, y han empezado el año de la peor manera posible.

Los datos hablan por sí solos. Francia, el primer destino internacional de las baldosas made in Spain, cerró el año con un retroceso del 1,9%, y en enero de este 2015, última estadística disponible, cede otro 0,7%; Argelia, que cada vez se presenta más inestable, arranca el año con un retroceso del 17,9%, Alemania se hunde otro 11,5% y Rusia cae un 45,8% en el primer mes del año, de manera que cede el segundo puesto en el ránking que desde hace casi una década viene ostentando para situarse, de un plumazo, en la octava posición. Por su parte, Libia, que estaba en clara fase ascendente, vuelve a los niveles negativos y frena en un 65% el valor de sus importaciones de las fábricas castellonenses.

Conflictos bélicos y políticos, desaceleración de la economía, cambios legislativos y trabas arancelarias han dado como resultado una caída que ha encendido las alarmas en el sector.

El resultado final es que las exportaciones del Tile of Spain han empezado con muy mal pie el año 2015, con una caída del 6,8% en enero por la acumulación de malos datos. Ni siquiera el alza que están registrando países como Reino Unido (que ahora mismo es el segundo país con mayor demanda para España), creciendo un 22,2%; o el alza de Estados Unidos, con un 19,7% de empuje, han sido capaces de compensar esta situación.

“El dato de enero es solo un mes, y así hay que considerarlo”, han apuntado fuentes de la asociación de fabricantes Ascer a Mediterráneo, que, “no obstante --admiten--, apunta a que la exportación total se verá dañada por los países con fuertes retrocesos, como Libia y Rusia, como ya avanzábamos”. Ascer ya anticipó en febrero, coincidiendo con Cevisama, que el primer semestre del actual 2015 sería “difícil”. “Esperamos compensar la caída con un aumento de las ventas en EEUU y Reino Unido”, ha afirmado en repetidas ocasiones el presidente de la patronal, Isidro Zarzoso, un extremo que, en el arranque del año, no ha sido posible, como constatan los datos.