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El azulejo, gran beneficiado de la intermodal del puerto de Castellón

19.10.2018 11:49

La futura estación intermodal de Castellón estará operativa a lo largo del año 2021 y, en una previsión a veinte años vista, gestionará entre 40 y 102 trenes semanales. Estas cifras, según se desprende del estudio de demanda encargado por la Generalitat a la Autoridad Portuaria, garantizan la viabilidad de la infraestructura y, además, mejorarán la competitividad de sectores clave de la economía provincial como el azulejero, el citrícola o el químico. El motivo es que el transporte por ferrocarril es mucho más económico que por carretera, que en la actualidad es predominante.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, explicó que el informe, realizado por la empresa Estrada Port Consulting, prevé hasta cuatro escenarios distintos en función del porcentaje de tráfico que la estación sea capaz de captar al transporte por carretera. El más optimista, que Castellón logre situarse en los estándares europeos y el ferrocarril cope el 17,9% del movimiento de mercancías, permitiría gestionar 102 trenes semanales y más de 4 millones de toneladas en 2044. En cambio, situarse en un porcentaje más plausible, del 7%, implicaría un movimiento de 40 trenes (1,7 millones de toneladas). Más a corto plazo, en el año 2030, las perspectivas implican un movimiento de entre 23,9 y 40,7 convoyes semanales y entre 900.000 y 2,4 millones de toneladas, siendo esta última cifra la más optimista.

LAS PREVISIONES

Por lo pronto, la infraestructura entrará en funcionamiento, si se cumplen las previsiones de Toledo y la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, a lo largo del 2021 (la idea original era que estuviera acabada en 2020). «En las próximas semanas, se presentará el estudio funcional, con lo que a finales del 2019 podrían comenzar las obras», manifestó Toledo. Para su puesta en marcha, el puerto invertirá 20 millones de euros.

La consellera Salvador, por su parte, reiteró ayer la idoneidad de situar la intermodal en Castellón e indicó que actualmente «todavía está priorizado el uso de la carretera, lo que supone una pérdida de competitividad, más los problemas medioambientales que se derivan». En España, y Castellón no presenta unos números muy distintos, solo el 5,8% del tráfico de mercancías se realiza por vías férreas, doce puntos por debajo de la media europea.

LOS PROVEEDORES

El estudio, del que tanto Toledo como Salvador destacaron sus numerosos «criterios de prudencia», determina que las 90 plantas cerámicas serán el gran proveedor de mercancías de la estación. El presidente de la Autoridad Portuaria ve «mucho margen de crecimiento», pues en el 2016 solo 8.107 de los 2,5 millones de toneladas de azulejo que se exportaron viajaron en convoyes, es decir, el 0,03%. El contexto es similar en sectores como el de fritas y esmaltes, el citrícola o el químico, concentrado en el puerto. En cambio, un posible target de la intermodal como la exportación de arcillas procedentes de Teruel se desestima al considerarse que la logística no es óptima.

En cuanto a los destinos, el informe destaca la posibilidad de una mejor conexión con Andalucía, Madrid y Cataluña, así como Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Portugal o los Países Bajos, tanto para exportar como para importar. De hecho, Toledo desveló el interés de una empresa belga que quiere ubicarse en PortCastelló gracias a la intermodal.

LA CONEXIÓN INTERNA, EN BREVE

El presidente del puerto también anunció que la conexión interna por ferrocarril está pendiente del informe positivo de la Agencia Europea de Seguridad Ferroviaria y que está previsto licitar las obras entre finales de este año y principios del siguiente. En cuanto al acceso viario sur, también prevén adjudicar en pocas semanas el proyecto constructivo.