Desconectar
Actualidad

El azulejo negociará deudas con proveedores por vía amistosa

21.05.2014 09:55

Fin al “no te pago porque no me pagan”. Las azulejeras de Castellón podrán formar parte de un innovador sistema que pretende negociar las deudas con los proveedores por “la vía amistosa”. La solución se presentó ayer oficialmente en la sede de la patronal Ascer ante los empresarios del sector y se basa sencillamente en conectar a todas las partes a través de una plataforma digital on line que calcula las compensaciones entre todos los implicados, poniendo el contador entre las partes a la cantidad mínima.

El innovador sistema, que ya está implantado en Madrid, es posible gracias a Deudae, cuyo consejero delegado, Francisco Amián, estuvo ayer en Castellón. La firma ha desarrollado un sistema que “identifica las cadenas de deuda que se establecen entre las firmas de un sector, región o de una economía en su conjunto”.

Para que una empresa pueda comenzar a beneficiarse de la compensación de deudas, tan solo tiene que registrarse, “gratuitamente”, en www.deudae.com e introducir las facturas que deben y que les deben. Una vez las empresas se han dado de alta, y han introducido los datos de sus facturas pendientes, el sistema informa automáticamente a las compañías deudoras y acreedoras para que confirmen o cancelen esos importes, empezando así el proceso de búsqueda de círculos compensables. En cuanto el sistema consigue identificar los círculos de deuda, y los compensa, Deudae emite un certificado legal de compensación que las empresas pueden incluir directamente en su contabilidad. De este modo, las empresas reducen la necesidad de liquidez, en un momento de carestía; rebajan la deuda y mejoran las relaciones comerciales, minimizando la morosidad y facilitando el crédito.

El secretario de Ascer, Pedro Riaza, defendió la bondad del sistema, ya que el azulejo está muy concentrado geográficamente.