Desconectar
Actualidad

El azulejo no afloja ventas y exige la retirada del ‘tasazo’

21.11.2013 15:13

Una de cal y otra de arena. El auge de las exportaciones continúa imparable en el sector cerámico, ya que el valor de los envíos comerciales al exterior de la industria azulejera crecieron otro 11,3% en septiembre (164 millones de euros), por lo que el balance anual acumulado este año supone un alza del 8,6% en los nueve primeros meses (1.711 millones).

La cruz de la moneda es que el Gobierno continúa en sus trece y no parece dispuesto a atender la petición del sector de mantener las bonificaciones oficiales que había para la cogeneración. Después de que la comisión de Industria del Congreso de los Diputados aprobara el proyecto de ley de la reforma eléctrica que penalizará al sector con unos costes productivos extra de al menos “25 millones de euros al sector”, y sin tener en cuenta las alegaciones del PPCV, Ascer declaró a Mediterráneo que “seguimos defendiendo la misma posición”, a saber: “Que se introduzcan mecanismos que reconozcan la mayor eficiencia de las instalaciones de cogeneración”, ya que de lo contrario, “se amenaza la actividad”.

En la misma línea que Ascer, la patronal Acogen de cogeneradores, de la que también forman parte los azulejeros, celebró ayer su asamblea anual. Su presidente, José Manuel Collados, reivindicó “un modelo energético al servicio de la industria que clarifique el futuro de la cogeneración con una normativa estable”, frente a la “situación límite” que viven.

Compromís lamentó ayer “la incapacidad y el nulo peso del PP provincial y el PPCV” en Madrid, poniendo “en peligro de muerte a la industria del azulejo”.