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El azulejo, obligado en Cersaie a redefinir su ‘target’

22.09.2014 08:00

Cersaie 2014, que esta mañana abre sus puertas, podría marcar un cambio de rumbo en el azulejo español. Países como la Federación Rusa, Arabia Saudí, Francia, Irak o Israel, que en los últimos ejercicios han liderado las compras de recubrimientos cerámicos made in Spain, han entrado en una fase de letargo y han perdido vigor por coyunturas políticas, bélicas o económicas.

Frente a este panorama, y con el reto de seguir creciendo, las firmas españolas deberán testar en Bolonia si los clientes de los citados mercados, hasta ahora prioritarios, ofrecen indicios de que su atonía ha sido meramente circunstancial; o si, por contra, se va a alargar en el tiempo, como parece probable en algunos de los casos.

De confirmarse esta posibilidad no deseada (y si no, a modo de previsión), la cerámica española debe redirigir ya su mirada a destinos alternativos para mantener su pujanza y compensar la caída del volumen de negocio de los países que tan buenos resultados han deparado durante los últimos cursos. Hay que encontrar nuevas vetas y dedicar a su explotación comercial mayores esfuerzos económicos y humanos.

LOS DESTINOS EMERGENTES // Precisamente, Cersaie determinará a pie de estand qué mercados son los que deben de merecer en adelante una mayor atención del Tile of Spain, pero parece evidente que África, con el Magreb a la cabeza y Argelia como mascarón de proa, será un área geográfica preferencial.

Los nuevos miembros de la Unión Europea, el Este y Sudeste asiático, Estados Unidos, América Central o, incluso, Oceanía están consumiendo con brío cerámica española, al igual que la propia Italia o Alemania.
A este listado se agregará seguro algún país outsider que colaborará a sentar las bases de un 2015 y un 2016 igual de prolífico que los anteriores en el capítulo de las exportaciones, sin olvidar España, donde las ventas se han estabilizado tras seis años consecutivos de desaliento y descensos.

Con estas expectativas, las 165 compañías españolas que mostrarán sus mejores galas en Cersaie 2014 tratarán de que rentabilizar al máximo su presencia en la feria en dura competencia con 772 firmas más, procedentes de 35 países, que se repartirán los 166.000 metros cuadrados dentro del recinto de BolognaFiere.

EL FUTURO, TECNARGILLA // España seel país más representado en el salón internacional, solo superado por el país anfitrión, del que concurrirán un total de 600 compañías. Turquía (con 36 marcas presentes), Alemania (con 28 marcas), Portugal (19), Francia (10), Egipto (7) Polonia (6), Emiratos Árabes (4), Reino Unido (3), Grecia (3), Holanda (3), India (2) o Brasil (2), son los principales países que también dispondrán de expositores.
En suma, el Tile of Spain afronta cinco días de trabajo comercial extenuante que se antojan fundamentales para prever el comportamiento a corto y medio plazo de las exportaciones.

Casi una veintena de compañías punteras españolas, como EFI Cretaprint, Maincer, Torrecid, Errece, Esmalglass, Kerajet, Macer, Molcer, Molde Azul, Talleres Foro o Vidres, estarán presentes en Tecnargilla 2014. La cita espera superar la cifra de 30.458 visitantes de la última edición, de los que el 48,6% fueron clientes internacionales, llegados de Asia (34%) y de la UE (26%), con un flujo destacado de compradores de Centroamérica, Suramérica y África. El salón ha programado encuentros con compradores acreditados de Rusia, Ucrania, Egipto, Argelia, Jordania, Marruecos, Turquía o Irán.