Desconectar
Actualidad

El azulejo pierde prestigio por su obsesión ‘low cost’

29.04.2015 09:12

La crisis no solo se ha llevado por delante a 10.000 trabajadores del azulejo y ha reducido las ventas globales en más de un 20% o la producción en casi un 30%, sino que también ha afectado de pleno en la imagen del Tile of Spain, que ha perdido su excelente posicionamiento en los mercados internacionales, casi al nivel de Italia, para ser asumido como un producto low cost.

Fue una de las grandes llamadas de atención que ayer lanzaron durante el debate el consejero delegado de Grespania, Luis Hernández; y el de Colorker, Manuel Murillo; y el presidente de Kerajet, José Vicente Tomás. La caja de los truenos la abrió el directivo de Grespania, quien achacó la ausencia de fusiones entre empresas del sector en que se trata de capital familiar, “y fusionar entraña renunciar” a una parte de la capacidad de decisión. “Yo lo veo imposible”, sentenció.

A partir de ahí, Hernández dijo que “ha habido pocas adquisiciones, pero sí muchos cierres, y luego mucho oportunista que está dañando mucho al sector comercializando productos de muy bajo coste” a base de “renunciar al servicio, a la buena calidad, al diseño”.

“Esto está dañando mucho a la imagen de la cerámica de España”, zanjó, a lo que el responsable de Colorker añadió que “la deriva de los precios está haciendo que la devaluación del producto se sitúe por debajo de la barrera de 7 euros/m2 de media; volvemos a estar posicionados en el mundo como origen de producto barato”. José Vicente Tomás animó a las firmas a diferenciar sus productos e internacionalizarse: “Las empresas deban mimar sus productos y personalizarlos”.