Desconectar
Actualidad

El azulejo reactiva el empleo y crea nuevos puestos

28.06.2013 10:38

El azulejo de Castellón lleva meses en un cambio de ciclo, más positivo, gracias al tirón de las exportaciones, y este efecto ya se deja notar, aunque sensiblemente, en la demanda de mano de obra. Las diversas fuentes consultadas aseguran que todavía no se puede hablar de brotes verdes ni “tendencia generalizada”, pero sí se da en “casos puntuales”, el de aquellas empresas saneadas que están funcionando bien y que necesitan cubrir puestos ante los picos de demanda que van registrando o por las vacaciones de las plantillas. Eso sí, de momento, con fecha de caducidad, “para 3 ó 4 meses”. Algo es algo en un sector que mueve 15.500 empleos directos, el que más en Castellón.

Baldocer, Cerámicas Mimas, Argenta, Itaca, Tres Estilos... son solo algunas de las firmas cerámicas de Castellón (azulejeras y de fritas y esmaltes) que en los últimos meses han ampliado su capacidad, por poner algunos ejemplos.

Las empresas de trabajo temporal (ETT) de Castellón consultadas por Mediterráneo así lo corroboran. “Detectamos que hay algo más de movimiento”, señala Arancha Andrés, directora de la delegación de Castellón de Liderlab, quien matiza inmediatamente que “no es una tendencia generalizada, sino que se trata de algún grupo empresarial concreto, que ha empezado a trabajar un poquito más”. En esta línea, Andrés añade que, en las contrataciones, “no se da garantía de continuidad, porque la situación es difícil y las empresas son bastante conservadoras” en sus previsiones, pero “el mercado laboral se está moviendo un poco más que hace algunos meses atrás”.

La directora de Gestora Laboral Mediterránea, Rosa Magdalena, ratifica que “sí, la demanda de mano de obra en el azulejo se está moviendo más”. Magdalena especifica que “demanda de comerciales para exportación ha habido muchas, y hasta la fecha nos hemos nutrido básicamente de este tipo de perfiles, pero ahora está habiendo peticiones para el área de producción; incluso hemos llamado a personas que ya trabajan; es un síntoma”.

Además de por un pico de demanda de pedidos, hay otros motivos: algunas empresas no van a parar la producción en estos meses de verano, en contra de lo que venía ocurriendo en los últimos años, coincidiendo con la crudeza de la crisis económica.

“Hay empresas que antes paraban y ahora no, y con las vacaciones se ven obligados a buscar personal”, continúa Rosa Magdalena, de Gestora Laboral Mediterránea, porque las plantillas llevan años que están muy ajustadas.

“Vacaciones, alguna baja y pedidos puntuales de trabajo”, indican desde Iman Temporing, que enfatizan en el cambio de tendencia porque “antes no teníamos solicitudes ni para sustituciones de vacaciones”.

PRUDENCIA DE ASCER // A pesar de que, como ya publicó Mediterráneo el pasado domingo, la mayoría de los empresarios hablan de que lo peor de la crisis ya ha pasado y la economía está entrando en una senda de ligera recuperación, la patronal azulejera Ascer prefiere la prudencia a la hora de valorar la demanda de personal por parte de las empresas.

“No se puede confirmar que haya un crecimiento en general del empleo, pero sí una situación de estabilidad en ventas, fabricación y empleo”, indican fuentes de Ascer, que subrayan que “la caída continua de las ventas en el mercado nacional no permite mejorar las ventas globales”.

Aun así, la patronal reconoce que “hasta el mes de mayo se han ido alternando meses positivos y negativos en la creación de empleo”, pero “hasta mayo se ha mantenido estable la cifra. Aún es pronto para confirmar un cambio de tendencia”. De hecho, recuerdan que en el año 2012, pese al auge de las exportaciones, se perdió un 7% de puestos.