Desconectar
Actualidad

El azulejo reactiva su esfuerzo en España por el frenazo productivo

14.01.2015 16:33

Demasiado tiempo esperando como para ahora dejarlo escapar. El mercado español será este año uno de los principales focos de atención dentro de la estrategia comercial de las empresas azulejeras de Castellón. La entrada en vigor del plan de apoyo a la reforma que ha impulsado el Gobierno central, y en el que colaborarán las autonomías, a modo del plan PIVE que ya existe en el sector de la automoción, han devuelto las esperanzas a un sector que ha visto cómo en los últimos seis años han perdido hasta un 60% de su facturación en España.

Y ahora los empresarios quieren aprovecharlo al máximo, sobre todo teniendo en cuenta el frenazo de producción con el que el sector cerrará el año 2014, en positivo, pero posiblemente el dato más bajo desde el año 2012, rozando el crecimiento cero, como ya avanzó este diario el martes.
La acción de trabajo se pone de manifiesto en el plan de promoción que Ascer ha trazado para este ejercicio 2015, tanto para el ámbito doméstico como el internacional, y al que ha tenido acceso el periódico Mediterráneo.

En este documento se dice que se van a intensificar “las acciones institucionales para activar planes de reforma y rehabilitación en España, con el fin de que estimulen la demanda”, además de hacer “un seguimiento” por parte del equipo directivo de Ascer, de “toda la normativa”. En este sentido, la patronal recuerda que está “en el grupo de fomento de la reforma y rehabilitación en España, formado por sectores y actividades relacionadas, y que tienen el objetivo común de impulsar la actividad”, en el que participan “activamente”.

Ascer se refiere al RD 233/2013, de 5 de abril, que constituye el marco normativo por el que se regula el plan estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016. El presupuesto contemplado para este periodo y estas acciones vinculadas al sector de la construcción asciende a 416 millones de euros.
La patronal de los empresarios azulejeros matiza que el plan de promoción en el mercado nacional está activo “desde el 2004”. Sin embargo, “a raíz de la crisis de su presupuesto”, motivado por la caída de ingresos y los ajustes ante las caídas de ventas, “se redujo drásticamente”, sin que la organización haya querido concretar cuantías económicas.

AÑO DIFÍCIL // El máximo representante de las fábricas de azulejos, Isidro Zarzoso, ya vaticinó al cierre del pasado diciembre las buenas expectativas que se abren para el conjunto de las empresas en el mercado español en los próximos meses. En aquel momento se calificó de “factor esperanzador”, que “ayudará al crecimiento del sector en 2015”, si bien sitúan “los frutos” a partir de “junio”, cuando los hogares comenzarían a concretar sus proyectos, lo que se traducirá en un aumento de la demanda de materiales y, con ellos, la cerámica. Aun así, Ascer redoblará esfuerzos para que las administraciones promocionen estas ayudas.

DETALLES ECONÓMICOS DEL PLAN:

1. ¿Los beneficiarios?: Los beneficiarios del plan de ayudas a la rehabilitación de edificios son las comunidades de propietarios, las agrupaciones de comunidades de propietarios, los propietarios únicos de edificios de viviendas, los consorcios de gestión y las administraciones públicas.

2. ¿El importe?: Según el decreto, la cuantía máxima no podrá superar los 11.000 euros/vivienda y por cada 100 metros cuadrados de superficie útil de local. Tendrá como límite el 35% del coste subvencionable de la actuación (será el 50% en caso de que la actuación sea para mejora de la accesibilidad).

3. ¿Los requisitos?: Edificios de carácter residencial colectivo, construidos antes de 1981. El 70% de la superficie sobre rasante será destinada a uso residencial y constituirá la vivienda habitual de los beneficiarios. Los interesados deben acudir a Conselleria de Infraestructuras.