Desconectar
Actualidad

Newecocer | El azulejo toma la delantera para liderar la innovación con fondos europeos

27.04.2021 11:25

La industria cerámica española, que concentra la mayoría de su producción en la provincia de Castellón, es una firme aspirante para que el Gobierno la incluya dentro de los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (Perte), para acelerar su modernización gracias al empleo de fondos europeos. El director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Galo Gutiérrez asistió ayer, junto a la directora general de Industria y Energía de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Empar Martínez, a la presentación del consorcio Newecocer, del que forman parte 63 empresas del sector y cuatro centros tecnológicos, con la colaboración de la Generalitat valenciana.

Gutiérrez destacó que esta iniciativa para la cerámica «cumple con las normas de la Unión Europea para transformación digital y verde, y habrá que ver cómo lo trabajamos para que el proyecto sea una realidad». Entre sus puntos a favor se encuentra la diversificación de propuestas de renovación en los procesos de producción, las alternativas destinadas a eliminar las emisiones de gases contaminantes, y la incorporación de empresas de Teruel y Valencia que amplían el ámbito territorial.

El representante del Ministerio de Industria expuso que antes de la pandemia ya se daba el diálogo con el sector para «poner en marcha la agenda del mismo», y que ahora tiene cabida dentro de los proyectos encaminados a contar con dinero de la UE.

Plan piloto

Una de las principales apuestas de la alianza Newecocer es la construcción de una planta de fabricación cerámica 100% eléctrica, liderada por la empresa Kerajet de Almassora, mediante el uso de energía solar procedente de plantas fotovoltaicas. El director general de la empresa, José Vicente Tomás Claramonte, expuso que esta inversión, que lleva el nombre de Helioker, supone un coste de 60 millones de euros. Se ubicará en una superficie de 90.000 metros cuadrados junto a Kerajet, y contará con 5 megavatios de energía.

«Hemos hecho una línea piloto para demostrar que esto es posible», mencionó el responsable de la compañía, quien posteriormente hizo un recorrido por este espacio. En cuanto al tiempo previsto para tener lista la fábrica, Tomás comentó que los plazos «son de seis años, pero si se aceleran las inversiones» mediante los fondos europeos y la aprobación del Gobierno, «tendríamos un empujón para acelerar y estar lista en 2-3 años». La fecha que se baraja para comenzar las obras es el tercer trimestre de este mismo año.

Alternativas

La fabricación de cerámica en Castellón cuenta con el reto de mantener el ritmo productivo y cumplir con la normativa europea en materia de emisiones de CO2, que en el 2030 deben reducirse en un 55%, para que en el 2050 alcance el 100%. Los métodos actuales, basados en la combustión de gas natural, impiden esta meta, por lo que una de las variantes propuestas es el desarrollo del hidrógeno verde como fuente de energía. La planta que forma parte de este consorcio quiere ser una alternativa para lograr el objetivo ambiental.