Desconectar
Actualidad

Las baldosas cerámicas con relieve, un valor seguro

15.12.2015 16:23

Entre las tendencias que se han ido perfilando durante los últimos años, las baldosas cerámicas con relieves han ganado un merecido protagonismo. El empleo de este tipo de revestimientos y pavimentos es una elección excelente para intensificar el estilo, ya sea extremadamente sofisticado o aquel en el que prima la sencillez. La idea es optar por piezas cerámicas en 3D que, bien como protagonista del espacio o aportando detalles a la composición, estimulen nuestros sentidos e impregnen las estancias de carácter propio.

De esta manera, tal y como constata Ascer, en la actualidad podemos encontrar pavimentos inspirados en materiales naturales que reproducen las betas de la piedra o la madera; revestimientos donde se reinventan piezas clásicas a través de formas en la pieza, nuevos tonos y acabados ultrabrillo; azulejos con biseles; o paredes con variaciones volumétricas donde los motivos geométricos parecen querer escaparse para llenar de vitalidad las estancias. Infinidad de acabados y estilos muy definidos para conseguir estancias únicas.

PISADAS SENSORIALES // Uno de los relieves más especiales que podemos encontrar en las colecciones cerámicas son los inspirados en la naturaleza. Una sensación que es posible conseguir gracias a la evolución hacia nuevas técnicas de fabricación que logran acabados y texturas con resultados espectaculares, logrando reproducir los veteados de los materiales tanto en el caso de las piezas de inspiración madera como en el de las piedras exóticas. Opciones que evocan la naturaleza con la ventaja de la  versatilidad que ofrece la cerámica.

LUCHA DE FUERZAS //Los baños y las cocinas son dos de los espacios donde más protagonismo cobra este tipo de colecciones, ya que son estancias que nos permiten experimentar con ellas con gran libertad, hasta encontrar las opciones y líneas decorativas que nos definan. Los tradicionales formatos de 10x10 o de estilo metro, se presentan en tonos neutros y adquieren relieve y acabados ultra brillantes, para dar dinamismo a estilos de inspiración industrial respetando al mismo tiempo su sencillez. Empleados en blanco o crema, los azulejos con volumen geométrico dan una nota sofisticada y distintiva que rompe con la sencillez de la monocromía y centran el interés del espacio.

FORMAS 'EMOCIONALES' // Los relieves tienen que considerarse y elegirse con el mismo cuidado que los colores ya que provocan tantas reacciones emocionales como éstos y son igualmente sugestivos. Las paredes revestidas con azulejos con volumen son capaces de evocar imágenes tanto a través de la vista como del tacto e invitan. Ya sea una pared de micro relieves metalizados como de grandes ondas cerámicas, el resultado es una sensación visual dinámica y una recarga de energía. Como complemento, se puede pensar en combinarlas practicando el enfrentamiento de superficies lisas vs volumen o de tonos.

TOQUES ULTRAFEMENINOS // Los proyectos de interiorismo más intimistas encuentran en los revestimientos con relieve el complemento perfecto. Empleados en sus formas más sutiles, azulejos con microrrelieves o rememorando la delicadeza del ganchillo, las baldosas cerámicas diseñadas poniendo la atención en estos pequeños detalles, evocan los trabajos artesanales y las decoraciones más femeninas.

Generalmente, en formatos pequeños, que incentivan la sensación de delicadeza, estas piezas emplean las tonalidades más tenues de la paleta, incluso con efectos de colores desvaidos. En otras ocasiones, los sofisticados relieves crean sorprendentes efectos tridimensionales fusionados con sutiles toques de color para ambientes optimistas y con un guiño a la tradición.