Desconectar
Actualidad

Banco Sabadell y ‘Mediterráneo’ debaten sobre cómo dinamizar el suelo industrial

14.11.2016 10:18

Banco Sabadell y el Periódico Mediterráneo celebrarán mañana, 15 de noviembre, una nueva edición del ciclo de jornadas sobre economía, una sesión que en esta ocasión llevará por título Dinamización de polígonos industriales y parques empresariales de Castellón. El escenario del debate será en el hotel NH Mindoro, a partir de las 9,00 horas.

El foro pone la lupa sobre una de las problemáticas que más afectan a los municipios industriales de la provincia: la de los miles de metros cuadrados de suelo urbanizado sin ocupar, o con instalaciones ya concluidas y disponibles, pero sin ningún tipo de uso, con los problemas que genera de mantenimiento, inseguridad o costes para las arcas públicas.

Según informaciones al respecto, el 50% de las naves de la provincia están vacías, pese a la espectacular bajada de precios que se ha venido experimentando desde que se inició la crisis. La falta de demanda por la merma de negocios, fruto de la caída del consumo y el desempleo, han dejado las afueras de las principales localidades con un desierto de solares urbanizados con farolas pero sin actividad o de naves con la persiana cerrada desde hace varios años y sin visos de que puedan tener una salida en un corto plazo de tiempo.

El objetivo fundamental es la dinamización de los polígonos industriales y los parques empresariales, dos conceptos diferentes pero con similitudes y un objetivo común: son elementos de dinamización económica, ya que su generación de actividad es sinónimo de creación de riqueza y empleo. De hecho, en la provincia de Castellón, al igual que ocurre en el resto de la Comunitat Valenciana, parques y polígonos empresariales son los testigos mudos de las dificultades de la recuperación de la economía productiva.

OPINADORES // Para analizar la coyuntura y plantear las posibles soluciones, la jornada contará con la participación de destacados representantes institucionales vinculados al sector y también de empresas y asociaciones empresariales, con el objetivo fundamental de recoger todos los puntos de vista.

Por la parte institucional estará el director General de Industria y Energía de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Diego Macià; el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo; y el concejal de Urbanismo de Vila-real, Emili Obiol, como representante de la segunda ciudad de la provincia y uno de los pilares sobre los que pivota el denominado Triángulo del Azulejo.

Por el lado empresarial, participará el gerente de la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunitat Valenciana (Fepeval), Diego Romà; el director del proyecto Centro Comercial Estepark, el nuevo parque comercial de Castellón, Juan Lozano; y el consejero de Porcelanosa, Juan Francisco Ramos.

De moderador ejercerá el director de El Periódico Mediterráneo, José Luis Valencia, mientras que en representación del Banco Sabadell estarán presentes el director regional de Castellón y Valencia norte de la entidad, Cristóbal Peña; y el director de Oficina Banca de Empresas de Castellón, José Vicente Borrás.

El esquema de la jornada de trabajo será idéntico al de otras citas previas. Los seis ponentes ofrecerán su opinión sobre el estado de la cuestión, y a continuación, el director de Mediterráneo, abrirá una ronda de debate sobre diversos aspectos, para que cada uno de los expertos se pronuncien con el fin de definir una visión lo más completa posible del asunto.

El debate versará sobre las impresiones que los datos aportados generen en los ponentes, así como su visión del futuro a corto y medio plazo. Las medidas a aportar para ir logrando la dinamización; las competencias de las distintas administraciones y su papel, así como el del sector privado en este ámbito. También se abordará la absoluta inexistencia de gestores privados de suelo industrial tal y como los hubo con el boom inmobiliario, cuando ahora mucho del suelo industrial pertenece a los bancos.

Con esta se cierra el ciclo de cuatro jornadas impulsadas por el Banco Sabadell, y que arrancaron en mayo abordando la situación de la hostelería (mayo); continuó con una sobre el emprendimiento (julio); y siguió analizando las empresas auxiliares del azulejo (septiembre).