Desconectar
Actualidad

Barcelona acoge The Advanced Architecture Awards 2018

20.09.2018 09:54

Ya se conocen los nombres de los finalistas de The Advanced Architecture Awards 2018, con los que se reconoce el trabajo, liderazgo y esfuerzo de aquellas empresas y profesionales que apuestan por la trasformación, disrupción e innovación en el ámbito de la edificación. Estos premios se entregarán el 27 de septiembre en el Roca Barcelona Gallery a las 20:30 horas, coincidiendo con la celebración de la feria Rebuildel evento más importante de innovación en la industria de la edificación.

Proyectos de nanotecnología para un desarrollo sostenible y calefacción inteligente desde el suelo, dispositivos de IoT alojados en ventanas y puertas y Food Lab son algunos de los proyectos que han alcanzado la fase final de los The Advanced Architecture Awards 2018 de entre más de 170 candidaturas. El certamen ofrece reconocimientos en 4 categorías: Innovación de producto, servicio o material; Mejor experiencia de usuario gracias a una intervención arquitectónica o interiorista disruptiva; Transformación digital y nuevos modelos de negocio en el sector de la construcción y Obra de arquitectura digital avanzada y construcción 4.0.

Los galardones The Advanced Architecture Awards 2018 están dirigidos a técnicos, profesionales, expertos, académicos, entes públicos, estudios de arquitectura y empresas del sector de la arquitectura y la construcción que apuesten por la innovación y la mejora constante en los procesos que se producen en el ciclo de vida de una construcción, nueva o rehabilitada.

En particular, se reconoce su apuesta por el diseño de nuevos materiales que generan productos alternativos, equipos más eficientes, sistemas de edificación acordes con criterios de sostenibilidad, procesos operativos que ayuden a una industrialización de la producción, la creación de una nueva experiencia como cliente y usuario de los espacios propuestos e incluso, nuevos modelos de negocio en un ámbito tradicionalmente contrario al desarrollo e innovación.

Finalistas en innovación de producto, servicio y/o material.

  • Proyecto “Nanotecnología para un desarrollo sostenible”, presentado por ITMA Materials Technology: ventanas fotoeléctricas altamente ecológicas e iluminación natural mediante guiado de luz, presentado por Amador Menéndez Velázquez de ITMA Materials Technology. Unas pinturas especiales depositadas sobre vidrio convierten las ventanas de las casas en centrales fotoeléctricas, capaces de atrapar eficientemente la luz solar para posteriormente convertirla en electricidad. 
  • Proyecto “Diathonite Thermactive.037: el primer SATE proyectado”, presentado por DIASEN SRL: garantiza al mismo tiempo excelente aislamiento al calor y un elevado poder deshumidificador. El material se proyecta como un mortero tradicional, es muy ligero y no sobrecarga las estructuras, especialmente en casos de rehabilitación.
  • Proyecto “Tejido constructivos con resortes y plaquetas”, presentado por Denvelops: Tejido constructivo DENVELOPS® de pletinas ensambladas con resortes y/o resortes con Plaquetas, fijado solidario a una estructura de soporte, para la formación de revestimientos verticales y pérgolas.

 

Finalistas mejor experiencia de usuario gracias a una intervención arquitectónica / interiorista disruptivas.

  • Proyecto “WOOPRUGS: Personalización digital con la experiencia de compra física”, presentado por Flow, the retail partner: el reto del proyecto era crear el primer punto de venta de una marca que hasta el momento sólo vendía sus productos a través de terceros. Este punto de venta tenía que amplificar la percepción de personalización del producto y aumentar el valor percibido por el cliente. 
  • Proyecto “Show Office prefabricado y responsable con el medio ambiente en la parcela T-4B del Cañaveral en Madrid”, presentado por Xesta-Rasilla Arquitectos, Ayllon, Paradela: show office concebido como una experiencia dinámica en la que el visitante es capaz de aprender de forma diversa los valores y principios que promotoras como Aedas Homes materializan en sus promociones. Busca facilitar al usuario las ideas y sensaciones que encontrará en su futura casa.
  • Proyecto “Calefacción inteligente desde el suelo”, presentado por Plactherm: El objetivo es, desde la pintura y decoración, resolver retos como la creación de diferentes áreas de confort dentro de una habitación, mejorar los sistemas heredados de climatización, o aportar datos utilizables para mejorar los usos del cliente, disminuir el consumo de energía y controlar de forma remota el sistema. 

 

Finalistas en transformación digital y nuevos modelos de negocio en el sector de la construcción.

  • Proyecto “BILI_’The Building Data Library’” presentado por 5151 Fructuoso arquitecto: plataforma colaborativa de contenidos online para profesionales del sector AECO. Su actividad principal es analizar datos de edificios relevantes y visualizarlos con metodología BIM – BI (Building Information Modelling - Business Intelligence).
  • Proyecto “MatMap: materiales de construcción procedentes de demolición, materiales sobrantes y partidas descatalogadas. ¡Reutiliza, optimiza, ahorra!”, presentado por MatMap: una plataforma que conecta empresas que disponen de materiales sobrantes o procedentes de demolición con profesionales creativos capaces de aplicarlos en el sector de la construcción. De este modo se configura un canal de venta adicional para fabricantes, distribuidores o empresas dedicadas a la recuperación de materiales.
  • Proyecto “Dispositivo IoT alojado en las ventanas y puertas por el cual se agrupan servicios de sensores, alarmas y actuadores de persiana y apertura”, presentado por Sisteplast PVC: propone Blickdomi Compact, un dispositivo domótico diseñado para ser utilizado en cualquier tipo de ventana. A través de sus sensores, actuadores y alarmas se consigue un control absoluto sobre puertas y ventanas.

 

Finalistas proyecto y/obra de arquitectura digital avanzada/ construcción 4.0

  • Proyecto “Food Lab / Restaurant at the Masia Freixa”, presentado por Jon Tugores + Architects: pretende revitalizar y reconceptualizar un edificio de 110 años del arquitecto Lluís Moncunill, protegido por la UNESCO. Se han propuesto soluciones locales de alta tecnología.
  • Proyecto “Active Poem Pantheum”, presentado por PrototipoLab: panteón dedicado al enterramiento conceptual de algunos de los poemas digitales contenidos en la web activepoem.es. Su construcción se lleva a cabo mediante la impresión a escala real en hormigón y tiene como objetivo la investigación en la plasticidad del mortero vertido en pendiente y la experimentación en soluciones de juntas complejas de superficies.
  • Proyecto “Técnicas digitales avanzadas para la conexión de diseño y producción”, presentado por Bryden Wood:  esta presentación describe la propuesta de tecnología de Bryden Wood, específicamente en comunicación y conectividad de máquina a máquina, juegos de herramientas digitales altamente utilizables, como aplicaciones y plataformas basadas en web.