Desconectar
Actualidad

BBConstrumat organiza el primer BBMeetings, un evento para el canal contract

20.09.2018 11:30

El Hotel Novotel Madrid Center será los días 4 y 5 de octubre la sede de BBMeetings, el primer foro para profesionales del diseño, la arquitectura de interiores e inversionistas del sector hotelero y del retail organizado por Barcelona Building Construmat, el salón de la construcción de Fira de Barcelona. Con este foro, que se celebrará simultáneamente con el del salón Piscina & Wellness también de Fira de Barcelona, BBConstrumat continúa con el programa de actividades diseñadas en 2018 como antesala al salón, que tendrá lugar en mayo del año próximo.

En BBMeetings, profesionales del sector hotelero y del diseño de interiores abordarán las tendencias que marcan el presente y el futuro tomando como grandes ejes tractores la innovación, la creatividad y la digitalización en una jornada en la que, con la colaboración del Consejo Superior de Diseñadores de España (CODIC) y el propio salón Piscina & Wellness de Fira de Barcelona, se conectarán a profesionales y empresas de los sectores contract y retail y se fomentarán las posibilidades de negocio.

En este sentido, la presidenta del CODIC, Teresa Casas, considera que "el foro será una oportunidad de encuentro con los mejores profesionales del diseño de interiores, la arquitectura y el sector empresarial". Casas señala, además, que "el CODIC y el Consejo General de los Colegios de Diseño de Interiores de España participamos en este foro porque creemos en la importancia que está teniendo el contract en este momento en ámbitos como la innovación, la sostenibilidad, la iluminación, la tecnología, la informática y la economía en general".

Por su parte, la arquitecta y urbanista Carlota Casanova, una de las comisarias del foro BBMeetings, afirma que, en estos momentos, "la complejidad de los procesos de proyección y construcción aumenta con el paso del tiempo debido a una mayor especialización del sector, a la globalización, al aumento de las sensibilidades por la integración, el medio ambiente y la tecnología. Aumentando como consecuencia el número de agentes que intervienen en estos procesos".

Para Casanova, "el éxito real pasa por el buen engranaje de las piezas de la larga cadena del proyecto; un buen trabajo en equipo integrado por personas de diferentes especialidades. Materiales, tendencias, color, normativa, sensibilidades, sistemas constructivos, contract, instalaciones, iluminación, accesibilidad, eficiencia energética, innovación, tecnología, patrimonio… son algunas de las herramientas que hoy se deben conocer y dominar para garantizar un resultado unitario a la vez que único del proyecto".

El secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raúl Blanco, abrirá el foro que cuenta con dos ciclos, ‘When Business meets Design' y ‘¿Herramientas o raíces?'. En el primero, que se desarrollará el día 4, se presentarán casos de éxito de reforma de proyectos hoteleros gracias a la estrecha colaboración con arquitectos o diseñadores de reconocido prestigio.

Así, se abordarán los casos del hotel ME Reina Victoria, el emblemático hotel de la plaza Santa Ana de Madrid; el transgresor Aire de Bárdenas de Tudela en Navarra, y los Paradores de Vielha en Lleida y de Santo Evento de Noguera de Ramuín en Ourense con la participación de los equipos responsables de su transformación.

Por la tarde, habrá un debate sobre diversos modelos de contratación con la presencia, entre otros, del director de Casa Viva. Proyecto Contract, Marcel Benedito; el periodista especializado Marcelo Leslabay; la directora de On Diseño, Carmen Llopis; y la directora de Punta Fina News, Celia Valenciano.

En el segundo, que tendrá lugar el día 5, se analizará la innovación, la tecnología, la sostenibilidad y la materialidad en el sector hotelero con dos mesas redondas. Tras la presentación del ingeniero aeronáutico Miguel Bello, director general del Grupo Deimos y miembro del comité de astrodinámica de la Federación Astronáutica Internacional (IAF), tendrán lugar dos debates.

El primero, llamado Tech Talks, debatirá acerca de la innovación tecnológica y digital en el sector hotelero con la participación, entre otros, de Gullermo Gaspart, fundador de BYHOURS, la primera y única web de reservas de horas de hotel; Valerie Bergeron, directora de MaterFAD; o Emma Cerdà, directora global de luxury brands de Meliá Hotels International. El segundo, que responde al nombre de Green Talks, insistirá en la necesidad de apostar por la sostenibilidad y el reciclaje con la presencia de José María Martínez, de Friendly Materials-PMMT; o de Alberto del Hoyo, de Igniagreen. Un debate y la presentación de las conclusiones del Foro Contract tras los dos días de sesiones pondrán punto final a la primera edición de BBMeetings.

Junto a BBMeetings, a lo largo de este año, han tenido lugar el ciclo de conferencias BBFuture coorganizado junto a la Universidad Internacional de Cataluña (UIC Barcelona School of Architecture), sobre innovación, arquitectura y diseño celebrado los primeros meses de este año, y BBTalks, una jornada en la que representantes de diversas ciudades, arquitectos, startups sectoriales y analistas de todo el mundo reflexionaron acerca del impacto de la innovación en las urbes actuales.