Desconectar
Actualidad

Un 'brexit' duro implicará un arancel del 5% para el azulejo de Castellón

10.10.2019 10:48

El Gobierno británico de Boris Johnson se suma a la ola de proteccionismo y amenaza con aranceles del 5% al azulejo de Castellón si finalmente se produce un brexit sin acuerdo, una posibilidad cada vez más real a medida que pasan los días y se acerca la fecha límite del 31 de octubre.

El Ejecutivo liderado por el dirigente conservador ha actualizado la lista de los productos de importación que soportarían tasas si la desconexión fuera abrupta, y entre ellas figura la cerámica de Castellón, además de los automóviles, el textil o algunos productos alimentarios como el caso de los jamones.

En cambio, la fruta y la verdura seguirán teniendo acceso libre, por lo que los exportadores de cítricos de la provincia pueden respirar algo más tranquilos. No obstante, en su caso lo que más preocupan son los aspectos logísticos, ya que al tratarse de un producto perecedero cualquier demora puede perjudicar a la mercancía.

El Reino Unido es el tercer destino del Tile of Spain. La inestabilidad vinculada al proceso de desconexión, sin embargo, no se ha notado y las ventas han seguido creciendo en los últimos meses. Hasta julio, las azulejeras españolas vendieron baldosas a este país por valor de 113 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,4% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Desde el sector justifican este incremento porque los distribuidores británicos han buscado amortizar sus inversiones en catálogos ante el temor a que el brexit dificulte las importaciones.