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El bricolaje en Francia, lo que está por venir

05.04.2013 17:55

La distribución de materiales de construcción en Europa posee una elevada tradición. Países como Francia y Alemania son referentes en tendencias, tanto en productos como en canales de distribución. Ejemplo de ello es la evolución que ha tenido en los últimos años el sector del bricolaje o Do it yourself (Hágalo usted mismo).

Esta corriente ha generado un nuevo formato de distribución de materiales dirigidos al consumidor final, cuyo origen se sitúa en Francia. Dado el liderazgo del país vecino en distribución   y el posicionamiento de los grupos franceses en España, Ibricks lo considera un mercado de referencia, fuente de información, tendencias y nuevas ideas para el sector. 

El mercado francés de materiales no ha sido ajeno a la crisis, que ha tenido como consecuencia que disminuya la construcción de viviendas y se contraiga el gasto en reformas, aumentando como contrapartida las ventas de bricolaje al consumidor final. Los últimos datos destacan unos ingresos del sector superiores a los 24.000 millones en 2011, lo que supone un crecimiento del 2,6% respecto al 2010; a falta de completar los datos de  2012, se presume que la tendencia fue similar, por lo que, a pesar de la crisis, el sector continúa su crecimiento.

Si atendemos a los canales de distribución en Francia, las grandes superficies de bricolaje (Leroy Merlín-Bricoman, Castorama-BricoDepot y Bricomarche) aglutinan el 76% de la cuota de mercado, ante el 16% de distribuidores mayoristas, que han sufrido una disminución de ingresos del 10% desde 2008.

Otra gran tendencia es la venta de materiales de construcción para el consumidor en grandes superficies de alimentación, con secciones de bricolaje. Ante la crisis, este canal ha ido sustituyendo productos de construcción por otros con más rentabilidad, si bien mantiene una facturación de 1.000 millones anuales en bricolaje.

Por familias, los principales productos vendidos en el mercado galo por las grandes superficies de materiales y bricolaje en 2011 fueron sanitarios, fontanería, calefacción, madera y decoración, que representaron en conjunto más del 52% de las ventas, alcanzando cada una de estas familias un porcentaje superior al 12% del total.

CONCENTRACIÓN, INTERNET...// Ante la situación actual, se están produciendo importantes cambios en Francia. En primer lugar, los distribuidores tienden a la concentración: en los últimos años se han producido asociaciones y fusiones entre empresas y grupos, con el fin de ampliar cuota de mercado y aprovechar economías a escala, entre ellas mejorar el poder de negociar compras.

En segundo lugar, se están introduciendo nuevos formatos de tiendas, de aproximadamente1.000 m2y ubicadas en el centro de las ciudades, factor que incrementa la accesibilidad del consumidor final. Por último, la venta por internet, ya  supone un 4% del total de las ventas y seguirá creciendo. 

EL CASO ESPAÑOL // Por su parte, el mercado español tiene rasgos propios, entre ellos ser un sector de distribuidores más atomizado, donde la cercanía, el servicio y la confianza en el almacén son factores clave.

Para Ibricks, las tendencias que todo almacén debe considerar son, en primer lugar, la asociación entre empresas para lograr mayores economías a escala en compras, márketing y otras áreas; en segundo lugar, el aumento de ventas de bricolaje al consumidor final (que afecta a la distribución de la superficie de venta y al márketing); y, por último, la venta por internet. No podemos cerrar los ojos a lo que está por llegar y es importante actuar, paso a paso y con metas claras.