Desconectar
Actualidad

Buenas noticias para el azulejo en la investigación antidumping del Golfo Pérsico

12.12.2019 10:08

El azulejo de Castellón ha recibido una primera buena noticia respecto a la investigación antidumping abierta por seis países del Golfo Pérsico tanto a la industria española como a las baldosas cerámicas indias y chinas. El informe sobre los hechos esenciales, que en este tipo de procesos es el documento clave que determina si efectivamente las importaciones del país investigado perjudican a la industria local, rechaza este supuesto, lo que para la patronal azulejera «permite prever que España quedará excluida de cualquier medida».

Así lo explican desde la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), que no obstante optan por la prudencia al asegurar que el proceso «sigue su curso» y que, por lo tanto, «habrá que esperar a la determinación final de la investigación». Si se agotan los plazos, el Tile of Spain podría tener que esperar a abril del 2020 para saber si sus exportaciones a países como Arabia Saudí o Emiratos Árabes Unidos (EAU) tendrán finalmente aranceles.

El Golfo Pérsico es una zona clave para la cerámica de Castellón. En esta región no solo está el octavo mercado para el sector (Arabia Saudí, con unas ventas de 64 millones hasta septiembre), sino también por la presencia de otros estados como EAU, Kuwait o Catar. En total, las empresas de la provincia vendieron en el 2018 a la península arábiga por valor de 170 millones, pero antes de la investigación las ventas alcanzaron los 257 millones (en el 2015).

En paralelo a este proceso, Arabia Saudí implantó una nueva norma de calidad que, desde septiembre, impide de facto la exportación de azulejo provincial.