+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico del Azulejo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

INDUSTRIA

La caída del azulejo italiano reduce las ventas de los esmaltes de Castellón

La exportación del sector cae un 10% con este país como principal descenso

 

José Martí (c), junto a los representantes de Anffecc, Font de Mora (d) y Breva (i). -

XAVI PRERA (el Periódico Mediterráneo)
26/12/2019

Las fritas, esmaltes y colores cerámicos no pasan por su mejor momento este año. Este sector auxiliar del azulejo y eminentemente exportador nota una caída de la producción cerámica que no solo afecta a Castellón, sino que es en buena medida una tendencia mundial.

Por ello, en un 2019 en el que son muchos los países productores cuyos hornos han bajado el ritmo, sus ventas en el extranjero caen más del 10% hasta septiembre. Los representantes de Anffecc, la patronal que representa a estas empresas, se reunieron con el presidente de la Diputación, José Martí, al que pidieron apoyo para adaptar la formación profesional a las necesidades del tejido productivo.

Pese a que la caída de ventas es generalizada en muchos destinos, si hay uno que amenaza las cuentas de explotación de las firmas de esmaltes de la provincia es Italia. El país transalpino es el primer cliente del sector, que el año pasado ingresó 130 millones de euros procedentes de este mercado. Este año, hasta septiembre, apenas suma 75 millones, lo que representa una brusca caída del 28%.

 
El segundo país al que más colores cerámicos exportan las firmas adheridas a Anffecc es India, que se mantiene en ventas, mientras que el tercero es Argelia, que sube un 17,4%, lo que evidencia la pujanza del sector azulejero autóctono. A partir de ahí todo son caídas importantes: China (-15%), Portugal (-11%), Alemania (-16%), Rusia (-4,5) y Turquía (-33%).

FORMACIÓN 

Durante el encuentro, el presidente de Anffecc, Joaquín Font de Mora, y el secretario general, Manuel Breva, evidenciaron que la formación es una de las cuestiones que más preocupa al clúster azulejero. En concreto, y además de impulsar la FP dual, el sector ha exigido en numerosas ocasiones mejorar el nivel de idiomas de los estudiantes, clave para trabajar en el extranjero.

Temas relacionados
 
Nº 232 - Febrero de 2020
Edición en PDF de El Periódico del Azulejo

Consulta cuando quieras la edición en Papel desde el lector de PDFs.

Pulsa aquí

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico del Azulejo

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla