Desconectar
Actualidad

La caída exportadora arrastra a la baja la producción del azulejo

10.11.2014 10:01

La producción de azulejos en septiembre cayó un 1,2% respecto al año anterior, siendo el peor dato en este mes en los últimos dos años, cuando sí se produjeron incrementos en la actividad de las fábricas. Una cifra negativa que, no obstante, desde la patronal cerámica Ascer se ve “como un dato individual que hay que tomar con cautela”. Ahora bien, también admiten que “podría venir a constatar el freno en las ventas del que venimos alertando”.

De cómo evolucione la recta final del año dependerá que se constante una tendencia a la baja del sector, que ya en agosto acusó una caída abrupta de la exportación (-13,2%), después de una senda de crecimiento, dado el estancamiento de los mercados europeos, árabes y del Este.
La evolución de pedidos de un mes como octubre puede declinar la balanza de nuevo en positivo, puesto que en septiembre se celebró la feria italiana de azulejo de Cersaie y los empresarios regresaron con expectativas, que deben materializarse ahora, lo que podría volver a elevar la producción de baldosas para atender posibles pedidos de material.

En cualquier caso, algunos empresarios ya han constatado a Mediterráneo que el negocio comercial generado en septiembre tampoco fue positivo, y que octubre tampoco ha presentado ningún alza importante, a pesar de que aún no está cerrados oficialmente los números. De este modo, las alarmas vuelven a saltar en el sector, que lleva meses alertando de que ha entrado en un proceso de desaceleración de sus ventas, una tendencia que se ha agravado por el impacto de la reforma eléctrica, y que según cálculos de Ascer ha supuesto un sobrecoste de 47 millones de euros. Ahora, de continuar la producción a la baja, se pone en riesgo otra vez las plantillas, que se limitan ya a 14.500 trabajadores, frente a los 26.000 que ocupó. 

¿MEJORAS PARA LA COGENERACIÓN? // El director general de IVACE Energía de la Conselleria, Antonio Cejalvo, se reunirá en dos semanas con la nueva directora de Política Energética y Minas, Teresa Baquedano. El objetivo es exponer un paquete de medidas --que esta semana ha consensuado Cejalvo en Madrid con el director general de la patronal estatal de cogeneración Acogen, Javier Rodríguez-- para aflojar, a partir del 2015, el impacto de la reforma energética para la cogeneración, lo que beneficiaría al sector cerámico de Castellón.
Cejalvo explicó que pedirán “aflojar el ajuste y empezar con la cogeneración, pues la previsión es que acabar el año sin déficit eléctrico, en un escenario diferente, más optimistas, del que motivó la reforma eléctrica”.