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El capital mira hacia el azulejo por su potencial de crecimiento

20.01.2014 09:29

Algo se mueve en el azulejo. Y mucho. La industria cerámica, en conjunto, ha demostrado que es capaz de superar con nota el examen de la crisis: la exportación crece un 10%, la producción un 4% y el empleo se ha estabilizado.

Por eso, y en medio de la diversidad de situaciones que existe, tanta como compañías integran el clúster cerámico, hay inversores que están aprovechando su fortaleza para pescar y multiplicar sus oportunidades de crecimiento. Empresas azulejeras, de fritas y esmaltes; y auxiliares de tecnología, centran los movimientos de capital en los últimos meses, dando lugar a un panorama cambiante, muy distinto a lo que era ‘normal’ o habitual.

Compañías de capital riesgo, inversores extranjeros, fondos árabes, hóldings empresariales, carteras industriales de entidades financieras... protagonizan cambios todos los días, dejando atrás el modelo de empresa familiar que hasta la fecha existía, para dar paso a un conjunto de industria más globalizado, con una clarísima vocación internacional. Unas veces porque la empresa vive un fuerte ritmo de expansión, y otras porque atraviesa dificultades económicas, pero sigue siendo una oportunidad de negocio, en poco más de un año son múltiples los cambios de accionariado y entrada de nuevo capital. Estos son los ejemplos --conocidos-- más llamativos.

FRITTA // Fritta ha protagonizado uno de los últimos movimientos más importantes de capital en el sector cerámico. La firma de capital riesgo Nazca cerró el pasado mes de diciembre un acuerdo con el anterior accionariado de la esmaltera por el que abonó 45 millones de euros a cambio de quedarse con la mayoría de las acciones, directiva en la que seguirá Pascual Parra, quien también ejerce de director General del grupo. La empresa emplea a 300 personas y en 2013 facturó 92 millones (+12%).

KERAFRIT // También del final del año 2013 es la operación por la que la familia Benavent, propietaria del grupo Keraben, se desprendía de la esmaltera Kerafrit con el objeto de reducir deuda. Un inversor argelino, Abdelhafid Haddad, adquiría la compañía de Nules, que terminó el pasado año 2013 con una facturación de 18 millones de euros, frente a los 15 del 2012. El grupo Haddad, nuevo dueño de Kerafrit, es propietario de importantes negocios cerámicos en el norte de África y garantiza el empleo y el crecimiento a la castellonense.

ZIRCONIO // Zirconio ha sido la última azulejera en cambiar de manos. La histórica firma de Vila-real, fundada en su día por José Soriano, pasaba a formar parte del conglomerado industrial Niro Ceramic (Niro Granite) con sede central en Malasia. El coste de la operación fue de por nueve millones de euros y marcaba un hito en la historia de la ‘rajola’ castellonense, puesto que es la primera vez que el fabricante asiático de baldosas compra una empresa europea. Niro salvaba así 116 puestos de trabajo.

MARAZZI // Un ‘terremoto’ de repercusión mundial tuvo supuso hace poco más de un año el anuncio de que el gigante estadounidense Mohawk compraba Marazzi, el buque insignia de las azulejeras italianas, con dos plantas de producción y 400 trabajadores en Castellón. La operación se cerró oficialmente con la familia Marazzi en marzo del pasado año 2013 por un montante de 1.500 millones de dólares. Marazzi Group, con plantas en todo el mundo y 6.000 trabajadores, cerró 2012 facturando 858 millones de euros.

ESMALGLASS // Esmalglass fue una de las primeras compañías del sector de las fritas, esmaltes, colores cerámicos y tintas digitales de Castellón en atraer el interés de los inversiores internacionales. En 2002, la inversora británica 3i entraba en la firma. Posteriormente, en agosto de 2012, se hacía oficial que 3i vendía su parte en Esmalglass, marca valorada en 300 millones de euros, a la empresa de capital riesgo Investcorp, un fondo con sede en Bahrein que ha participado en Tiffany’s o Gucci.

CRETAPRINT // El interés inversor no solo se centra en las azulejeras y en las esmalteras. La multinacional estadounidense EFI daba la campanada en enero de 2012 cuando anunciaba que había adquirido Cretaprint, empresa líder en la fabricación y desarrollo de tecnología de decoración digital, por el que se desveló que pagaría hasta 40,5 millones. La estadounidense, especializada en tecnología de impresión, se posicionaba así en un ámbito estratégico, ya que la inkjet se ha convertido en el segmento de futuro en la industria mundial.

TODAGRES // No solo el capital internacional se fija en las cerámicas. El septiembre pasado, el Grupo Fuertes, el hólding empresarial que posee marcas como ElPozo, anunciaba que se hacía con el 100% del capital social de la azulejera Todagres, del que ya formaba parte de una operación anterior. Todagres cerró el año 2012 con una facturación de 26 millones de euros. La dirección de la firma defendió que la operación se enmarcaba dentro de la filosofía de excelencia que aplica a todas las compañías del grupo.

AZULEV // Los movimientos de la banca también han tenido su efecto en el conjunto del sector. Un ejemplo directo ha sido el que ha vivido Azulev: Catalunya Banc, accionista de referencia en la empresa, se deshacía el pasado noviembre de su participación, el 25,03%, valorada en 6 millones. Fueron los propios socios de la empresa, los que se repartieron las acciones: la gestora de fondos GED Iberia, ahora ya con el 45%; el fondo MCH Private Equity y Sibec (menos del 10% cada una); y el resto, el staff directivo de la compañía.

GRUPO ROCA // La fuerza del clúster de Castellón, a pesar de las dificultades, quedaba constatada también recientemente con la decisión del catalán Grupo Roca, el gigante de la cerámica sanitaria, cuando a principios del pasado año decidía trasladar y concentrar toda su actividad productiva en el ámbito de la cerámica plana a sus instalaciones de la Vall, cerrando a su vez las plantas que tenía en Madrid y Barcelona y aplicar un ERE. Salvaba así una instalación que llevaba cerrada meses por ERE temporal.