Desconectar
Actualidad

Castellón alberga el primer Foro Hispano-Rumano de Negocios

17.06.2014 12:08

El primer Foro Hispano-Rumano de negocios, que tendrá lugar en Castellón mañana miércoles 18 de junio, será inaugurado por Ilie Banica, jefe adjunto de Misión de la Embajada de Rumanía en España y por Valentin Militaru, vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Bucarest.

La primera de las mesas debate, que tratará los fondos estructurales europeos y los sectores de oportunidad en Rumanía, contará con la presencia de Juan Viesca, director general de programas y fondos europeos de la Generalitat Valenciana; Carlos Sanz, presidente de la Asociación de Empresas Españolas en Rumanía (ASEMER), Angel Abelleira, director provincial de Comercio y director de ICEX en Castellón; Alberto Conesa, delegado de Construcciones Lujan; y Juan Manuel Revuelta, director de Finnovaregio, que moderará el debate.

El I Foro Hispano-Rumano, organizado por la Cámara de Comercio de Castellón en el marco de la feria IMEX, constituirá un hito a nivel nacional, ya que por primera vez se concentrarán en un encuentro empresarial expertos de primer orden y representantes de las administraciones rumanas con grandes empresas españolas con intereses en el país.

“El programa técnico del Foro contempla conferencias y mesas redondas de un alto nivel, con debates acerca de las oportunidades de negocio e inversión en el mercado rumano, sobre las oportunidades que se presentan en la gestión de los fondos estructurales, así como un seminario específico acerca del sistema de contratación pública en el sector verde en Rumanía, con experiencias y casos de éxito” ha indicado Joaquín Andrés, director de la Cámara de Comercio de Castellón.

Para el periodo 2014-2020, Rumanía tiene previsto alcanzar la cifra de 40.000 millones de euros en Fondos Estructurales y de Cohesión de la Unión Europea.

La segunda parte de la jornada incluirá un espacio de talleres prácticos sectoriales que se desarrollarán de forma simultánea y en los que destacadas compañías y organismos representativos mostrarán sus experiencias y desvelarán las claves de acceso para cada uno de los sectores: eficiencia energética y medio ambiente, construcción e infraestructuras y posibilidades para la importación/exportación de productos.

En la organización del encuentro se ha contado con el apoyo de la Embajada de Rumanía en España, del Consulado de Rumanía en Castellón, la Cámara Nacional de Rumanía y la Oficina Comercial de la Embajada Española en Rumanía. Cabe destacar la colaboración de la compañía aérea Blue-Air y de la empresa Heliotec.

INAUGURACIÓN DE LA FERIA IMEX // Por otra parte, mañana a las 12.30 horas está previsto se inaugure oficialmente IMEX en el salón de plenos de la Cámara de Comercio de Castellón. Cerca de 600 personas han confirmado hasta el momento su asistencia.

Ya está todo listo para el acto de apertura del certamen, que estará presidido por Daniel Marco Blanes, Secretario Autonómico de Turismo y Comercio de la Generalitat Valenciana, quien tras la inauguración, recorrerá los stands de la feria junto con el Alcalde de Castellón, el presidente de la Diputación Provincial, la presidenta de la Cámara de Comercio y la comitiva organizadora de IMEX.

La Cámara dispone de un estand en el que se atenderá de forma personalizada a los asistentes ofreciéndoles la posibilidad de conocer con detalle los servicios de impulso a la internacionalización y toda la oferta de programas e iniciativas de comercio exterior que desarrolla la corporación.