+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico del Azulejo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

ECONOMÍA

Castellón destina hoy más inversión industrial que hace diez años

Azulejo, energía y agua acaparan el interés del capital y se sitúa líder la Plana Alta con el Serrallo . El gasto asciende a 1.250 millones en los últimos cuatro años, frente a los 900 de una década antes

 

Castellón destina hoy más inversión industrial que hace diez años -

NOELIA MARTÍNEZ (el Periódico Mediterráneo)
09/07/2019

La apuesta del capital para modernizar la industria de Castellón se cotiza al alza. La inversión en proyectos de fábricas (azulejo), energía (plantas solares, cogeneración) y agua (eficiencia) en los últimos cuatro años 2014-2018 asciende a más de 1.250 millones (1.250.364.936 euros). Una cifra que repunta desde los 900 millones de hace una década y que sitúa a Castellón como la segunda más dinámica de la Comunitat en aportaciones al sector industrial, el de más potencial para la creación de empleo indefinido.

La memoria del Comité Económico y Social de la Comunitat (CES-CV) refleja que, frente a los 1.250 millones desembolsados en Castellón, una cuarta parte del total autonómico, Valencia destinó algo más de 3.000 millones (3.096.767.462 euros), más de la mitad; y Alicante, a la cola, 855 millones (855.634.870).

MULTINACIONALES

En concreto, casi uno de cuatro euros invertidos en la Comunitat fueron a parar a Castellón, siendo la comarca más boyante la Plana Alta, que acaparó casi mil millones de euros, por el tirón de algunas grandes azulejeras (Castelló, Almassora, Vall d’Alba o Vilafamés) y de las multinacionales del polígono del Serrallo (UBE, BP) o de les Coves (LM Wind Power).

De hecho, las empresas industriales que tienen su sede en la Plana Alta llegaron a triplicar la cuantía invertida en este último periodo respecto al anterior. Le siguen en este ránking, en segunda posición, la Plana Baixa (219 millones, con azulejeras de peso en Vila-real, Onda, Nules...), el Alto Palancia (55 millones), l’Alcalatén (42 millones, con el distrito cerámico de l’Alcora y Sant Joan de Moró), Baix Maestrat (29,9 millones), Alto Mijares (un millón) y Alt Maestrat (con el textil, 725.000 euros).

La modernización de la cerámica y vidrio captó 213,9 millones, en seis años (2008-2013), más que en los últimos cuatro ejercicios (2014-2018, con 200 millones), según las dos etapas comparadas en la última memoria socieconómica del CES de la Comunitat.

BAJO INTERÉS 

El bajo interés y las líneas públicas a tipo cero, como las impulsadas recientemente por el Instituto Valenciano de Finanzas, significaron un revulsivo para acelerar la inversión. Bestile (con 10 millones invertidos en ampliar su planta), Pamesa, Íbero Alcorense y Ceracasa (con plantas solares para autoconsumo) son ejemplos. En proyecto está ampliar la Ciudad del Transporte en 10.000 m2 en Castelló o el Belcaire, en la Vall d’Uixó.

Temas relacionados
 
Nº 228 - Septiembre de 2019
Edición en PDF de El Periódico del Azulejo

Consulta cuando quieras la edición en Papel desde el lector de PDFs.

Pulsa aquí

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico del Azulejo

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla