Desconectar
Actualidad

Castellón finaliza el año con 6.000 millones en exportación

28.12.2015 10:39

Vender productos al extranjero se ha convertido en un elemento clave para sortear la crisis en España y eso lo saben muy bien las empresas de Castellón. La provincia presentó en el 2014 el mejor registro exportador de la historia, con 5.908 millones de euros. Supuso el quinto año consecutivo de crecimiento y un 45% de aumento sobre el 2009. Pero el negocio de las empresas en los mercados internacionales sigue sin tocar techo y, si nada se tuerce, 2015 acabará con otro récord exportador. Otro más.

De enero a octubre de este año las más de 3.000 empresas de Castellón que venden parte de su producción en los mercados internacionales facturaron 5.122 millones de euros. Son 316 millones más (un 6,17%) que los registrados en el mismo periodo del 2014, con lo que todo hace pensar que la provincia cerrará el año con una ventas que superarán (lo harán por primera vez) los 6.000 millones de euros.

Que Castellón bata cada año sus propios registros hay que achacarlo, fundamentalmente, al tirón del sector azulejero. Nada menos que los fabricantes de pavimentos y revestimientos exportaron hasta octubre productos por valor de casi 2.000 millones de euros, un 5,7% más que durante los diez primeros meses del 2015. De cada diez euros que llegan de fuera, cuatro son gracias a un sector que desde el 2012 no conoce de números negativos.

Crece la presencia de azulejos made in Castellón en los mercados internacionales y crecen también las ventas de frutas frescas. Los envíos de naranjas y mandarinas han aumentado un 22% y su valor ya supera los 514 millones, según los últimos datos del Instituto de Comercio Exterior (Icex).

Pero ¿cuál es el destino de los productos de Castellón que se venden en el extranjero? Hay más de 60 países cuyos clientes son empresas de la provincia pero la palma se la lleva Francia. El país vecino es el destinatario del 10% de las ventas exteriores y hasta octubre ha comprado a Castellón productos por valor de 548 millones de euros, un 7,1% más que el año pasado. A Francia le sigue Alemania (las ventas también se han incrementado por encima del 5%), Italia y Reino Unido.

Las exportaciones han aumentado en prácticamente todos los países del mundo (Rusia es una de las pocas excepciones), pero donde más lo han hecho es en Estados Unidos. La estadística del Icex revela que los envíos desde Castellón han crecido hasta octubre un 54%, hasta alcanzar los 241 millones de euros. Durante todo el 2014 (que también fue un buen año), las ventas a ese país fueron de 205,7 millones.

Estados Unidos sube y China baja. La segunda potencia mundial crece un 6,9% (la cifra más baja del último cuarto de siglo) y eso se nota en sus relaciones comerciales. Las exportaciones desde Castellón están retrocediendo este año casi un 19% y las ventas no superan los 100 millones.