Desconectar
Actualidad

Castellón incorporará nuevas usos cerámicos para el espacio urbano

02.05.2014 16:38

El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha destacado que “nuestra ciudad desarrollará uno de los prototipos del proyecto europeo Cerurbis, que tiene como objetivo difundir el uso de la cerámica en usos urbanos dentro del espacio SUDOE (Sudoeste Europeo). Una iniciativa que ahora comienza su segunda fase, tras diferentes reuniones de expertos en los últimos meses”.
Bataller ha presidido, acompañado por el edil de Urbanismo, Miguel Ángel Mulet, y técnicos municipales, la reunión de trabajo que se ha mantenido con representantes del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), con el que colabora en este proyecto el Ayuntamiento, encabezados por Vicente Lázaro, responsable del Observatorio Tecnológico del ITC.

El primer edil ha anunciado que “con el desarrollo de este proyecto, en el que trabajaremos durante los próximos meses, Castellón logrará poner en marcha una nueva contribución que aunará prestaciones a los ciudadanos con el fomento de una industria tan competitiva y arraigada en nuestra ciudad como es la cerámica”.

“Tenemos la intención de que estas nuevas aplicaciones puedan ser instaladas en el centro de la ciudad, contribuyendo a la mejora de espacios urbanos que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía y la imagen de la capital”, ha adelantado el Alcalde.
Alfonso Bataller ha insistido en que “el impulso de la cerámica en el espacio público supone un paso más en la dirección de acercar sus nuevos usos urbanos y que formen parte del día a día de nuestros vecinos. Una nueva muestra de las enormes posibilidades de diseño y prestaciones de este material tan nuestro”.

El primer edil ha subrayado que “esperamos que este prototipo esté totalmente definido antes de final de año. El proyecto será desarrollado por los técnicos municipales, contando con el asesoramiento del todos los expertos que han participado y del propio ITC”.
Fomento del empleo.

Otra de las cuestiones que ha querido destacar Alfonso Bataller es “la incidencia en el impulso del empleo que tiene como objetivo este proyecto europeo. Es necesario, más que nunca, reconvertir un sector tradicional como es el cerámico gracias al salto cualitativo que supone la innovación y el desarrollo tecnológico. Unos aspectos en los que es líder la ciudad de Castellón gracias a la labor que se realiza desde el ITC y el apoyo del Ayuntamiento”.
“De esta manera, tenemos una gran oportunidad de relanzar el papel protagonista de nuestra cerámica a nivel mundial, a través de las muchas posibilidades que ofrecen las nuevas aplicaciones cerámicas para las ciudades”, ha insistido.


100.000 EUROS DE INVERSIÓN

El alcalde de Castellón ha recordado que “este proyecto ‘Cerurbis’, en el que el Ayuntamiento y el ITC trabajan de manera conjunta, cuenta con una inversión europea de cerca de 100.000 euros que sirven para estudiar, planificar, desarrollar y hacer realidad este nuevo prototipo cerámico. Un programa en el que también están inmersos la patronal cerámica ASCER, los municipios de Limoges (Francia), Aveiro (Portugal), así como el Centro Tecnológico de Cerámica y Vidrio de Portugal”.

En este sentido, Alfonso Bataller también ha querido hacer hincapié en “la apuesta del Ayuntamiento por posicionar a nivel europeo a nuestra ciudad, participando en numerosos proyectos internacionales que tienen que ver con la sostenibilidad, eficiencia energética, participación ciudadana y en general con la mejora de la calidad de vida de nuestra sociedad. Unas iniciativas que como en el caso del proyecto ‘Cerurbis’ del programa europeo SUDOE, tienen como principal objetivo la mejora del bienestar en la ciudad de Castellón”.