Desconectar
Actualidad

Castellón instala una innovadora cerámica wifi

12.11.2014 14:58

La plaza del Real incorporará material cerámico innovador durante las próximas tres semanas. El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, confirmó ayer el inicio de las obras de instalación de un módulo de aseos públicos junto a la zona de aparcamientos con material cerámico adaptado a las nuevas tecnologías que estará presente en tres puntos: en el revestimiento exterior, con cerámica fotocatalítica; en el pavimento y revestimiento de interior, donde se utilizará cerámica bactericida; y, por último, el desarrollo e integración del prototipo, que incorporará cerámic wifi, un novedoso sistema que permite enviar vía wifi una señal a un lugar o a una persona a partir de una acción del ciudadano o por activación mediante un sensor.

Los trabajos ya en ejecución tienen un coste de 25.000 euros y están cofinanciados por la Unión Europea con cargo a un proyecto mucho más ambicioso de implantación de la cerámica en el ámbito urbano, que está cifrado en un millón de euros.

Por otro lado, respecto al proyecto para instalar un paso de peatones cerámico y con leds en la rotonda grande de la avenida Lledó, Alfonso Bataller admitió que “problemas técnicos” con las conexiones eléctricas impiden ponerlo en marcha. El proyecto consistía en un paso de cebra que podía iluminarse a través de los leds e iba relacionado con el encendido del alumbrado de la ciudad y era antideslizante.

De momento, el proyecto está descartado en ese punto pese a contar con cualidades como su fácil instalación y la inalterabilidad de sus cualidades físicas, químicas y mecánicas. Además, permitiría aumentar la visibilidad por la iluminación led, el material es 100% reciclable sin necesidad de mantenimiento y también conllevaría un aumento de la seguridad vial.