Desconectar
Actualidad

Castellón presenta la Oficina de Transformación Digital del sector de la Construcción

03.04.2019 13:00

Tras varios meses desde la resolución de la convocatoria, ayer se presentó la Oficina de Transformación Digital del Colegio Territorial de Arquitectos de Castellón. Ante un salón de actos lleno y expectante, con la presencia de presidentes y representantes de diferentes colegios profesionales, la entidad pública empresarial red.es del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, junto al Decano y presidente territorial del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, inauguraron esta oficina y presentaron su programa de actividades que tiene una duración de un año.

Como manifiesta la convocatoria, las Oficinas de Transformación Digital (OTD) se crean con el objetivo de fortalecer el ecosistema de soporte a los autónomos y pymes en TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), ofreciendo servicios de dinamización y apoyo en su proceso de transformación digital.

Esta oficina prestará servicios desde la sede del Colegio Territorial de Arquitectos de Castellón, y promoverá actividades en toda la geografía de la Comunidad Valenciana a través de otras 8 localizaciones, a razón de tres por provincia. De este modo, en la provincia de Castellón, además de la capital, se desarrollarán sus jornadas de difusión en La Vall d’Uixò y en Vinaròs. En las otras provincias se realizarán actividades en Valencia, Gandia, Xátiva, Alicante, Elche y Denia. En su página web (otd.ctac.es) se podrá consultar toda su programación, que consistirá en jornadas y talleres digitales, además de una actividad más distendida como van a ser los tardeos digitales en los que los participantes podrán explicar en un formato más breve y directo, sus experiencias en cuanto a la implantación de procesos digitales en sus empresas.

Luis Sendra, decano de los arquitectos, resaltó en su discurso la oportunidad que presenta esta subvención para el sector y se felicitó por que sea Castellón la ciudad desde la que se coordine y dirija la oficina. De las casi 30 oficinas creadas en la totalidad del país, únicamente dos OTD estarán dedicadas al sector de la construcción, siendo la de Castellón una de ellas.

Por su parte, Ángel Pitarch, presidente del Colegio de Arquitectos de Castellón, resaltó la importancia de participar en las actividades de la OTD por parte de todos los sectores profesionales de la construcción “desde los perfiles más técnicos, como pueden ser los arquitectos, aparejadores o ingenieros, hasta los administradores de fincas o agentes de la propiedad, sin olvidarnos de las empresas de la construcción, ya que el cambio únicamente es posible si se produce a todos los niveles”. Por ello, agradeció a todos los colectivos su implicación en el proyecto.

Para finalizar el acto, el coach vocacional Miguel Ángel Zorrilla, impartió la conferencia titulada “La necesidad de evolucionar”, en la qué a través de varios ejemplos y experiencias, trasladó a los asistentes su visión de la profesión y las oportunidades que pueden llegar a generar procesos de transformación como la revolución digital en la que actualmente nos encontramos inmersos.