Desconectar
Actualidad

Castellón recupera la mitad de las empresas que cerraron por la crisis

12.12.2017 09:44

Define la RAE emprender como acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro. Eso es, justamente lo que han hecho en el último año 521 emprendedores de Castellón. Y el futuro, dicen los expertos, se avecina repleto de muchos más negocios. La novedad es que no solo los trabajadores por cuenta propia están subiendo las persianas de nuevos bares, tiendas y peluquerías. Las pequeñas y medianas empresas también se suman a la revolución emprendedora y ya crecen a buen ritmo. Tanto que la cifra de compañías con las que cuenta la provincia empieza a parecerse a la que se registraba antes de la crisis. Ha costado diez años, pero ahora por fin el tejido productivo provincial vuelve a coger músculo.

Las estadísticas de la Tesorería General de la Seguridad Social revelan que Castellón cuenta en estos momentos con 19.112 empresas con trabajadores a su cargo (en esta cifra no están los 41.229 autónomos), 521 más que en septiembre del año pasado, cuando se contabilizaban 18.591. O dicho de otra manera: en doce meses, la creación de empresas ha acelerado y ha crecido otro 3%.

Que la cifra de empresas aumente otro 3% en un año en Castellón significa que, definitivamente, la recuperación es un hecho. Y eso que la caída fue muy fuerte. Desde que comenzara el siglo y hasta el 2007, el tejido empresarial de Castellón no había conocido los números rojos. Pero llegó la crisis y sepultó 4.286 compañías en apenas un lustro. Un quinquenio negro que dejó la cifra de empresas en valores muy similares a los de 2002. La tendencia empezó a cambiar en 2014, cuando el número de pymes en activo volvió a crecer y se ha consolidado año tras año hasta cerrar el mes de septiembre con 19.112, casi 2.000 que las que había en el 2014. ¿La consecuencia? El dinamismo empresarial vuelve a ser un hecho y Castellón ha logrado recuperar casi la mitad de las pymes que perdió durante los años de crisis.

CRECEN TODOS LOS SECTORES

Detrás de este empuje destaca un sector que en la provincia es el verdadero artífice de la creación de empresas. Se trata del sector servicios, una actividad muy amplia y que engloba desde compañías vinculadas al turismo, el comercio o las nuevas tecnologías. Nada menos que los últimos doce meses, la provincia ha sumado 404 nuevas compañías, hasta alcanzar un total de 14.238.

El sector servicios tira del carro de la creación de nuevas empresas en Castellón, pero no es el único que crece. Al contrario, el dinamismo es la tónica general en todos los sectores, incluido la construcción. La industria sube y gana 14 compañías, mientras que la agricultura suma otras 12 y la construcción, 91, siempre según los datos del Ministerio.

El alza del censo empresarial, sin embargo, se ve empañado por las cifras de paro que, pese a bajar de forma generalizada desde el año 2013, siguen todavía muy por encima de las que se registraban hace una década. Los números son claros: Castellón, y según la estadística del Servef, tiene actualmente 40.470 para dos, volumen un 62% superior a los 16.013 de septiembre de 2007.

La inmensa mayoría de los municipios de la provincia, entre ellos todos los de mayor población, tiene ahora más paro que hace diez años. Varios ejemplos. La ciudad de Castellón, pese a la mejoría general, cuenta con 14.797 desempleados, lo que supone 9.707 más que hace justo una década. En Burriana ocurre más de lo mismo y sigue teniendo 1.542 desempleados más que en el 2007, mientras que en Almassora hay 1.414 parados más, y en Vila-real 2.381.

LA AFILIACIÓN SE RECUPERA

Si se analizan las cifras de empleo, los datos sí son más positivos. En septiembre del 2007, la provincia contaba con 263.280 afiliados a la Seguridad Social. A partir de ahí la cifra fue menguando y, en los siguientes seis años con la retahíla de ERE y despidos, se perdieron 71.973 empleos, hasta alcanzar los 191.317 cotizantes en junio del 2013. Esa fecha marcó un antes y un después, y desde entonces las cifras siempre han ido al alza. Desde junio del 2013 a septiembre del 2017, se han recuperado 29.000 puestos.