Desconectar
Actualidad

Castellón rinde honores a un siglo de trayectoria del sector azulejero

16.07.2015 10:35

El ferrocarril, el puerto marítimo, hasta cada rincón de una vivienda. El azulejo se ha convertido en una pieza fundamental en Castellón y por ello la Diputación ha rendido tributo a la trayectoria del sector azulejero que surgió durante el siglo XX.

Este homenaje se ha visto reflejado en la exposición Taulells castellonencs de la primera meitad del segle XX, que se inauguró ayer en el Museu de Belles Arts y que permanecerá abierta al público hasta el próximo mes de octubre. El diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella, y el de Cultura, Vicent Sales, estuvieron presentes en el acto de apertura.

“De forma muy didáctica esta exposición nos muestran las evoluciones que ha experimentado un sector tan emblemático de nuestra tierra como es el cerámico y del que tanto tenemos que aprender” aseguró Sales. Y es que el azulejo forma parte del patrimonio cultural castellonense y representa la evolución que ha sufrido la industria provincial.

GRAN VARIEDAD

La muestra expone azulejos con una vasta variedad de repertorios y de la más diversa procedencia –como el Gótico, el Renacimiento o el Barroco--, y de la tradición popular del siglo XX, basada en los temas florales pequeños, modernistas, tanto los de la vertiente del Art Nouveau o como los de la Sezesión. Esta exposición ilustra los distintos momentos de activación y de crisis entre 1900 y 1940. Vicent Sales, por finalizar, añadió: “Fomentar el aprendizaje entre los jóvenes y mayores siempre ayuda a la hora de valorar la evolución industrial que ha experimentado el sector cerámico, una industria en la que seguimos siendo referentes a nivel internacional”.