Desconectar
Actualidad

El azulejo resiste pese al aumento del paro en la industria en el resto de España

11.10.2019 10:09

La industria está siendo, en España, la primera víctima de una desaceleración económica que ya reconocen la mayoría de expertos. No obstante, el principal sector manufacturero de Castellón, el azulejero, resiste por ahora los vientos de cambio de ciclo económico y, apuntalado en un aumento de ventas en los mercados europeos y Estados Unidos, sostiene un empleo del que dependen de forma directa e indirecta más de 20.000 familias de la provincia. Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que en el segundo semestre del año pasado afectaron a 2.267 trabajadores, no reaparecen por ahora.

Así, y según los datos del Ministerio de Trabajo, el desempleo en la industria castellonense afectaba en septiembre a 4.626 personas, 105 menos que en el mismo mes del 2018. Es decir, que prácticamente se ha mantenido estable en un tiempo en el que, en paralelo, se ha consolidado lo que el responsable de CCOO para el sector cerámico, Jordi Riera, llama una «situación internacional muy preocupante».


El azulejo ha resistido la primera embestida y, gracias al incremento de las ventas tanto en España como en el extranjero, no ha destruido empleo. Así lo confirma también el portavoz de UGT, Vicente Chiva, que recuerda que el grueso de los despidos temporales del 2018 se produjeron precisamente en octubre.

EL 63% DE LOS ERE, EN INDUSTRIA

En cambio, en el conjunto de España los sectores manufactureros sí han sufrido los rigores de la desaceleración económica. El índice PMI, que tiene en cuenta las compras y la producción, entre otros factores, sufrió en septiembre su peor caída en seis años. Y claro, el empleo se resiente. El 63% de los afectados por un Expediente de Regulación de Empleo procedían de una firma industrial. Son en total 29.084 personas, un 85% más que el 2018.

También en el resto de la Comunitat Valenciana se han producido, en los últimos días, anuncios de compañías del sector cuyas dificultades podrían acabar en pérdidas de puestos de trabajo. Ejemplos de ello son Kamax, ubicada en Museros y que produce tornillos para vehíuclos, o Alción, firma de plásticos que produce en el área metropolitana de València. A ello cabe sumar que Ford mantiene un ERTE de cuatro días para sus 7.000 trabajadores.

Con todo, y ante la incertidumbre sobre la profundidad de la desaceleración y la proliferación de barreras al libre comercio, la patronal azulejera Ascer no descarta ningún escenario. Su presidente, Vicente Nomdedeu, afirmó recientemente que la «política general del sector» seguirá siendo la aplicación de expedientes temporales de empleo si las circunstancias de facturación lo exigen, ya que se consideran la fórmula idónea para «acomodar el personal de las empresas a las circunstancias de cada momento».

Los sindicatos temen que esas circunstancias cambien, por lo que tras el balance positivo de la feria de Cersaie, Riera cree que todos en el sector están a la expectativa de lo que ocurra con los aranceles de Trump al azulejo chino, con el brexit o el frenazo del crecimiento en la eurozona.