Desconectar
Actualidad

La Cátedra Cerámica de Barcelona cumple 10 años

10.10.2013 09:53

Bajo el título de “Envolvente continua cerámica”, ha arrancado la décima edición de la Cátedra Cerámica que ASCER tiene en Barcelona, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Internacional de Catalunya (ESARQ-UIC). Una conferencia inaugural a cargo de Lagula arquitectos abrió esta edición, dirigida por Vicenç Sarrablo y coordinada por los profesores Cristina García-Castelao y Jordi Roviras.

Desde que en 2004 se implantase la Cátedra Cerámica en la ESARQ-UIC han pasado por sus aulas más de 200 alumnos, que han podido incorporar a su formación un mayor conocimiento del producto, así como de las enormes posibilidades que la baldosa cerámica puede aportar al trabajo creativo y conceptual de estos profesionales.

A lo largo de esta década, han sido muchas las propuestas que los alumnos han presentado con una visión innovadora y con desarrollos de nuevas aplicaciones de la cerámica. Todos estos trabajos se recogen en las memorias que se editan cada curso bajo el título Materiales Cerámicos y que están accesibles en la web de la Red de Cátedras.

En cada curso, el programa de actividades se ha centrado en un uso o aplicación de la cerámica en arquitectura: patios, pavimentos o celosías son algunos de los temas que han protagonizado las diferentes ediciones.

Según Vicenç Sarrablo, la Cátedra Cerámica de Barcelona “ha asistido durante estos diez años a un renovado interés y un mayor aprecio de las posibilidades de los productos cerámicos por parte de los arquitectos y estudiantes de arquitectura. Y creo que esta Cátedra y todas las demás de la Red han contribuido a ese cambio aportando su granito de arena.”

Como conferenciantes invitados, han pasado por la Cátedra Cerámica de la ESARQ-UIC profesionales de la talla de Carlos Ferrater (OAB), Paredes& Pedrosa, Elena Rochi (EMBT), Albert Viaplana, Caruso & St.John, Nieto & Sobejano, Javier Garcia Solera, Juan Herreros, Josep Bohigas (BOPBAA), Bernalte & León, Toni Gironès, Carlos Quintans, Amid (Cero9), Carme Pinós, Fernando Menis, Ruiz-Geli, Barkow & Leibinger, Peter Rich y Joâo Álvaro Rocha, quienes, en muchas ocasiones, han participado también en el proceso de desarrollo de los proyectos de los alumnos o como jurado en el concurso de proyectos con el que se cierra curso a final de año.

Según Sarrablo, un ejemplo de la “profesionalización” de esta Cátedra ha sido el reconocimiento del trabajo de sus alumnos en los premios de diseño cerámico que se convocan en el marco de la Feria Cevisama, consiguiendo la insólita marca de ser premiados en nueve ediciones consecutivas.