Desconectar
Actualidad

La central de compras del azulejo ya ofrece 10 servicios para 54 empresas

21.05.2013 09:21

La Alianza Global de Suministro (AGS) en el sector cerámico ya es una realidad operativa. La empresa cuenta, a día de hoy, con 54 mercantiles castellonenses del clúster cerámico adheridas, a las que ofrece un total de 10 servicios. Culmina así un proceso que viene gestándose desde hace más de un año, como anticipó Mediterráneo en exclusiva, y que está llamado a aportar importantes ahorros a las fábricas en la gestión de los contratos con sus proveedores, en todas los ámbitos.

Se trata de una estrategia hasta la fecha inédita en el sector, dado que todas las sociedades gestionaban por su cuenta las diferentes partidas de costes. Sin embargo, la progresiva pérdida de márgenes por el desmesurado aumento de costes, la creciente competencia internacional y la crisis económica ha llevado a plantear una estrategia común que redunde en el conjunto del clúster. “La plataforma está ya operativa y prestando sus servicios a las empresas que se han adherido a nuestra propuesta”, indica el director general de AGS, Fernando Sebastiá, empresa auspiciada por Altaïr y con el visto bueno de la patronal azulejera Ascer.

Según confirma al diario Mediterráneo el propio Sebastiá, son “54 empresas” las que han visto “una oportunidad para incrementar su competitividad por la vía del control y reducción de costes”, una cantidad que representa “el 61% del negocio global” que mueve el sector, mientras aún se negocia la entrada de “otras 40 empresas aproximadamente”.

Esas empresas tienen a su disposición un catálogo de 10 servicios: compra de palets, consumibles, material de oficina, seguros, telefonía, mutua y prevención de riesgos laborales, limpieza, seguridad y vigilancia, viajes y combustible. A estos se sumarán posteriormente otros, como envases y embalajes o el transporte.

El director general de AGS subraya que “los ahorros que se pueden generar superan el 20% sobre los actuales precios de contratación”. La clave está en que “la agrupación de demandas en un gran volumen” permite la negociación de “un gran contrato con los proveedores”, de manera que “se obtengan ventajas competitivas por las dos partes”.

Según los plazos que maneja Fernando Sebastiá, la central de compras del azulejo ya tendrá los contratos unificados firmados con los diferentes suministradores para este verano.