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La central de servicios globales, lista en enero

29.10.2012 09:26

La Alianza Global de Suministros (AGS) que la patronal azulejera Ascer está impulsando, con la ayuda de la consultora Altaïr, para que el sector ahorre costes mediante la contratación de servicios comunes mancomunados entrará en funcionamiento el próximo “1 de enero”. Así lo desveló el director general de AGS, Fernando Sebastiá, quien presentó la iniciativa a más de medio centenar de empresas de la industria azulejera, de las fritas y esmaltes, y de la maquinaria y bienes de equipo.

La estrategia es bien sencilla, aunque inédita en el clúster cerámico provincial. Se trataría de agrupar todas las partidas de gastos que competen al día a día de las empresas cerámicas, excepto las materias primas, para que cada partida sea prestada por una sola empresa, de forma que la concentración del trabajo permita rebajar gastos, así como una mayor eficiencia. Para Sebastiá, quien estima que el ahorro mínimo, de salida, puede rondar “el 20%”, también destaca el alto interés que la propuesta está despertando, concretando que, de inicio, pueden estar “el 50%” de las firmas.

Con la excepción de las materias primas, cada partida de servicios y gastos es susceptible de ser prestada mancomunadamente por una sola empresa, que se especializaría en la industria cerámica. Renting de vehículos, gestión de los seguros, ETT, compra de vestuario laboral, reservas de hoteles, trenes y aviones, adquisición de material de oficina, servicios de limpieza, envases y embalajes, palets, transporte de mercancías, mutuas, mensajería, consumibles o los servicios de vigilancia y seguridad. Desde AGS se reconoce que el sector cerámico es de los más importante por volumen de los contratos.